Estado

Indemnizarán con un mdp a deudos de cada víctima mortal del AeroShow

Sarahí Aguirre
El Diario

2014-05-27

Chihuahua— Los integrantes de la Mesa Interinstitucional para atender el caso del accidente del Aero Show, acordaron por unanimidad entregar 1 millón 100 mil pesos por cada víctima mortal de dicho siniestro; la cantidad fue aprobada en una extensa reunión que inició ayer por la tarde.
El monto, que suma casi 10 millones de pesos, será entregado por parte del Ayuntamiento de Chihuahua, independientemente de las determinaciones que tomen los responsables del juicio penal del caso y cuya investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado.
Así lo informó el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Fernando Mendoza, quien explicó que las cifras son susceptibles de cambios, de acuerdo con la determinación que se tome por la vía jurídica, en cuanto al juicio penal del mismo.
También recordó que esta cantidad se suma a los 15 millones erogados en cuanto a gastos médicos, funerarios y otros que se cubrieron desde el primer día del accidente, para atender a las víctimas y sus familias.
La fecha de entrega y sus mecanismos aún están por analizarse; a esto se sumará, los montos y/o apoyos en especie que se destinen a atender a los sobrevivientes, cubrir sus gastos médicos, terapias físicas o psicológicas, así como apoyos en caso de que el afectado tenga secuelas permanentes derivadas del accidente.
Paralelo a esto, el Municipio prepara acciones legales contra la Asociación Civil que organizó el evento Extremo AeroShow 2013 por incumplimiento de contrato y por daños y prejuicios en contra del Municipio, toda vez que se han tenido que erogar recursos propios, sin que se haya determinado si el gobierno municipal tiene alguna responsabilidad.
“En el juicio penal seguiremos coadyuvando y manifestando al Ministerio Público el interés de que al Municipio se le tenga como interesado para que, si se desprenden otras responsabilidades que se puedan replicar por la vía penal, se apoyará con eso”, dijo, dejando manifiesta la voluntad del Ayuntamiento de replicar las demandas que pudieran corresponderle.

saguirre@diarioch.com.mx

X