Estado

Ofrece Ayuntamiento de Chihuahua disculpas públicas a afectados por AeroShow

El Diario de Chihuahua

2014-05-22

Chihuahua─ El presidente municipal, Javier Alfonso Garfio Pacheco, a nombre del Ayuntamiento de Chihuahua, ofreció disculpas públicas a los afectados directos e indirectos del accidente Extremo Aero Show 2013, atendiendo a la recomendación, que indica “se giren instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se proceda a realizar una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas del caso que nos ocupa, debiéndose informar a esta institución sobre el cumplimiento de la misma”.
Garfio Pacheco se encargó de leer un documento donde se ofrecieron disculpas a las víctimas y deudos del accidente.
"Me dirijo a las familias para ofrecer una disculpa con enorme responsabilidad, lo hacemos con profundo respeto y solidaridad y no sentimos conmovidos, nuestro sentimiento se une a la difícil circunstancia que ustedes enfrentaron", expresó.
"Incondicional respaldo, realizando diversas acciones que permiten brindar atención pertinente y hasta finalizar las acciones para apoyar a los afectados, a lo largo de la administración se han emitido varios acuerdos a fin de de dar puntual atención a las víctimas", aseguró.
El día 5 de octubre de 2013 se llevó a cabo en el parque metropolitano El Rejón en la Ciudad de Chihuahua un espectáculo denominado “Extremo Aero Show 2013”, en el cual se desarrollaron diversas exhibiciones entre las que se encontraba la de “Demolition Show”, dentro de la cual, conductor del vehículo denominado “Monster Truck” ejecutaba las maniobras que consistían en realizar varios saltos por encima de tres automóviles chatarra que se encontraban entre rampas de tierra, así pues al momento de realizar el segundo salto, el vehículo se elevó de forma considerable y posteriormente rebotó; lo que ocasiono que en ese momento al interior de la cabina del conductor, se golpeara en la cabeza con el tubular izquierdo que se encontraba al interior de la misma, provocando que el chofer perdiera el conocimiento y, por lo tanto, el control del vehículo.
Así, el vehículo “Monster Truck” continuó el recorrido de forma tal que atropelló a varios espectadores, los cuales se encontraban a una distancia aproximada de 23 metros sin ningún tipo de barrera o protección que los separara de la pista, lo que ocasionó que 9 de ellos perdieran la vida y 58 presentaran lesiones tales como politraumatismos, contusiones en brazos, piernas o abdomen, fracturas en columna vertebral, cráneo y pelvis.
El evento de disculpa pública se llevó a cabo en el salón de Cabildo frente a las personas que resultaron afectadas durante el Extremo Aero Show, donde acudieron decenas de personas que aceptaron el cumplido del Ayuntamiento.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó las siguientes recomendaciones a los integrantes del Ayuntamiento:
Primera. Se giren instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se proceda a la reparación del daño ocasionado a las víctimas directas e indirectas, en la que se incluya la indemnización respectiva, la atención médica incluyendo las prótesis y equipo médico necesario, así como la atención psicológica adecuada, debiéndose remitir a esta Comisión Nacional las constancias con que se acredite su cumplimiento.
Segunda. Se giren instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se proceda a realizar una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas del caso que nos ocupa, debiéndose informar a esta institución sobre el cumplimiento de la misma.
Tercera. Se instruya a quien corresponda, con la finalidad de que se creen los lineamientos específicos que regulen los eventos de riesgo, en los que se indique de forma puntual las medidas de seguridad que se deberán observar durante la planeación y desarrollo de los mismos, y se remitan a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.
Cuarta. Se instruya a quien corresponda, con la finalidad de que se impartan cursos de capacitación obligatorios a todo el personal que labora en el cuerpo operativo del H. Cuerpo de Bomberos y Unidad de Protección Civil del municipio de Chihuahua, a efecto de que conozcan de manera teórica y práctica los lineamientos en materia de protección civil tanto municipales como estatales y realicen una aplicación y supervisión efectiva de los mismos, y se remitan a esta Comisión Nacional las constancias con que se acredite su cumplimiento.
Quinta. Se giren instrucciones a quien corresponda, con la finalidad de que se impartan cursos de capacitación obligatoria en materia de derechos humanos a todo el personal que labora en el Ayuntamiento de Chihuahua, y se remitan a esta Comisión Nacional las constancias con que se acredite su cumplimiento.
Sexta. Se colabore ampliamente con este organismo nacional en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que este organismo nacional formule ante la Fiscalía General del estado de Chihuahua, para que en el ámbito de su competencia se inicie la investigación que en derecho corresponda, por tratarse de servidores públicos cuya conducta motivó este pronunciamiento, y se remitan a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.
Séptima. Se colabore ampliamente con este organismo nacional, en el trámite de la queja que este organismo presente ante la Subdirección de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Chihuahua y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento.

X