Estado

Denunciará a organizadores del AeroShow la alcaldía chihuahuense

Sarahí Aguirre
El Diario

2014-05-22

Chihuahua– El Ayuntamiento de Chihuahua interpondrá una denuncia formal en contra de los organizadores del Extremo AeroShow y de la Asociación Civil Espectáculos Extremos de Chihuahua, a la cual se le atribuyen supuestos dispendios y malversación de recursos públicos durante la ejecución del evento, informó ayer el alcalde Javier Garfio Pacheco.
Tras ofrecer una disculpa pública a familiares de las víctimas fatales y a los sobrevivientes del accidente del 5 de octubre pasado, el presidente municipal dijo que su gobierno no puede hacerse responsable de las indemnizaciones a los afectados, puesto que aún está en proceso una investigación penal en contra de ex funcionarios, organizadores y el mismo chofer de la troca “monstruo”.
“Ya estamos integrando el expediente jurídico para presentar la denuncia”, añadió Garfio Pacheco. En este sentido, el Área Jurídica del Ayuntamiento analiza interponer una demanda del orden civil, por haber incumplido con el convenio que la empresa organizadora y el Ayuntamiento establecieron.
Explicó que si el Municipio hace las indemnizaciones, deslindarían de responsabilidad a la asociación que ya es investigada por la Sindicatura municipal, debido a un supuesto desfalco.
Agregó que por este motivo, se analiza demandar la devolución de al menos 10 millones de pesos, que la asociación civil no pudo comprobar, y la retribución al Municipio del recurso erogado para atender a las víctimas, el cual asciende a más de 15 millones de pesos, según información del alcalde.
Fue en enero pasado, durante su primer informe, cuando el síndico municipal, Héctor Elías Barraza Chávez, dio a conocer que más de 10 millones de pesos no se comprobaron adecuadamente por los organizadores del AeroShow; sin embargo, su figura no le da atribuciones para interponer una demanda formal del orden civil, por lo que el Ayuntamiento deberá hacerlo a través del Área Jurídica.
De acuerdo con el acta constitutiva de la A.C. Espectáculos Extremos de Chihuahua, la integran el presidente, Jorge Luis Cuesta Manjarrez; como secretario, Mario Gerardo Dueñas Barrios; como tesorero, el regidor con licencia Xavier Chaires Duarte y Humberto Santiago Martens como vocal. (Sarahí Aguirre/El Diario)

X