Estado

Se disculpan con víctimas de AeroShow

Sarahí Aguirre
El Diario

2014-05-22

Chihuahua— El alcalde Javier Garfio Pacheco ofreció una disculpa pública a las personas que resultaron afectadas, directa o indirectamente, por el accidente del AeroShow, que ocurrió el pasado 5 de octubre.
En sesión extraordinaria de Cabildo y cuyo único punto en el orden del día fue la lectura del documento, el edil capitalino y el cuerpo de regidores, ante decenas de personas que se instalaron en la sala y en la planta baja del Palacio Municipal, llevaron a cabo el protocolo impulsado por la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Deudos de las víctimas, así como sobrevivientes y sus familiares ocuparon los asientos del frente. El cuerpo de regidores se colocó en una media luna frente a la concurrencia, con el presidente municipal, el secretario del Ayuntamiento y el síndico municipal al centro.
“Nos encontramos hoy reunidos con enorme responsabilidad para referirnos al trágico suceso acontecido el pasado 5 de octubre del 2013, donde lamentablemente algunas personas perdieron la vida y otras más resultaron lesionadas”, inició el alcalde, quien se colocó de pie al extremo izquierdo de la sala, tras el pódium.
Garfio Pacheco reiteró el respeto y la solidaridad de los miembros del Ayuntamiento que, como representantes de dicha Institución, lamentaron profundamente la pérdida y las difíciles circunstancias que los afectados han enfrentado desde el momento del accidente.
Luego, explicó que derivado de esta tragedia, el Municipio se ve obligado a reaccionar con acciones de mayor peso y ser más exigentes en la normatividad de protección civil, para evitar que se repitan eventos trágicos que atenten contra la integridad de los ciudadanos; además, recordó las acciones de atención médica que se ha ofrecido a los afectados desde el día del accidente y resaltó la instalación de la Mesa Interinstitucional para atender el caso y darle seguimiento.
Dijo que su gobierno asume el compromiso de reforzar las políticas en materia de protección civil para recuperar la confianza de la población y evitar que posibles omisiones en la aplicación de la normatividad, enluten y lastimen nuevamente a los ciudadanos.
“Nuestro gobierno lamenta profundamente los agravios sucedidos en consecuencia de esta tragedia y compromete sus esfuerzos con las víctimas y la ciudadanía en general”. Los agravios a los que se refirió son precisamente los señalados por la recomendación que emitió la CNDH, por atentar contra el derecho a la vida, a la integridad y a la seguridad de las personas.
No mencionó nada sobre las indemnizaciones.
Al concluir el discurso, el silencio se apoderó de la sala y el presidente municipal tomó su lugar al centro de los miembros del Cabildo.
Del otro lado de la sala, sobresalieron personas con muletas, bastones y en sillas de ruedas; los ojos enrojecidos, nudos en las gargantas y miradas de impotencia se mezclaron con algunos susurros.
Los deudos y sobrevivientes, continuaron ofreciendo entrevistas a los comunicadores, mientras otros intentaron en vano salir de la sala, puesto que en el vestíbulo se llevaba a cabo la entrevista con el presidente municipal, por lo que tuvieron que salir por una de las puertas laterales.
Sobre el evento, el síndico de Chihuahua, Héctor Elías Barraza Chávez, expresó que no tiene como finalidad resolver lo que sucedió.
“Finalmente, la disculpa pública es un acto institucional del Ayuntamiento de Chihuahua, que no tiene como finalidad resolver lo que sucedió.
Fue un accidente, una pérdida de vidas humanas, una discapacidad permanente, o cualquier herida o secuela que deje, tanto física como emocionalmente, obviamente que no hay disculpa pública que lo cumpla.
“La disculpa pública, en base a lo que plantea la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es en sí el reconocimiento de la violación al derecho a la vida, que toda autoridad estamos obligados a tutelar, a preservar la vida de los habitantes del municipio de Chihuahua”, dijo.
Y agregó: “Este evento simboliza que no debe jamás, en cualesquier circunstancia, presentarse un suceso similar, por las causas que hayan sido, por negligencia, por accidente, o bien por un sin número de circunstancias que se dieron”.

saguirre@diarioch.com.mx

X