Estado

Alertan por ingreso de nuevos cárteles al estado

Patricia Mayorga
El Diario

2014-05-10

Chihuahua— Desde el año pasado ingresaron al estado dos grupos delictivos más, para fortalecer a los que ya pelean la plaza desde hace años: el cártel de los Carrillo Fuentes y el de Sinaloa, de acuerdo con datos de la consultora Stratfor.
El sociólogo y representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Quintana Silveyra, retomó ese estudio de Stratfor y explicó que ‘Los Mazatlecos’ es una escisión de la federación del cártel de Sinaloa que ya controla Guasave y Los Mochis, pero se ha fortalecido en Chihuahua a través de los municipios que colindan con Sinaloa.
Además, el grupo llamado ‘Los Velázquez’ que es también una escisión pero del cártel de ‘Los Zetas’, llegó para fortalecer a ‘La Línea’ en Jiménez, Parral y Camargo, pero buscan llegar a Juárez.
El estudio, que corresponde al informe anual 2013, da un pronóstico de lo que sucederá este año con el acomodo y fragmentación de los cárteles más fuertes en el país, como el de Sinaloa y el del Golfo principalmente.
En el 2013 se registró una importante división entre los cárteles del país, según el informe realizado por el analista de seguridad, Tristan Reed.
Explica que este año, los grupos regionales como Los Mazatlecos surgieron al norte de Sinaloa, La Línea que aún está vigente en el oeste de Chihuahua y al sureste de Ciudad Juárez, así como un remanente de la organización Beltrán Leyva presente en Sonora, por ejemplo, mantienen la violencia en sus respectivas regiones y han desafiado a la federación del de Sinaloa.
Agrega que Los Zetas comenzaron en silencio, a trabajar en el sureste de Ciudad Juárez, sin operar con violencia pero este año incrementarían sus acciones, ya que busca fortalecer a los grupos del cártel de Juárez, como Los Aztecas y La Línea.
Con los desafíos de sus rivales, la introducción de los Zetas en Chihuahua y una serie de pérdidas del cártel de Sinaloa, advierte que 2014 será un año difícil para la entidad.
Y aunque existe la posibilidad de que la federación de Sinaloa mantenga el territorio, las pérdidas de sus liderazgos, lo obligará a “empujar” más fuerte y más violento contra sus rivales, situación que podría envalentonar a estos y provocar guerras territoriales en todo el noroeste de México.
Sobre Los Velázquez, el informe los menciona en el apartado “Reorganización en el Noroeste”, e indica que todas las fracciones del cártel del Golfo, que está muy fraccionado y sus líneas de divisorias no son muy claras, parecen operar principalmente en Tamaulipas, Tampico y Matamoros, pero el grupo mencionado se ha fortalecido en Zacatecas.
El cártel de Los Velázquez se fortaleció en el 2013, su líder se encuentra en Zacatecas y opera desde el año pasado en Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Jalisco y Tabasco, en la mayoría actúa con saña.
La fracción de ese grupo lo llevó a alinearse con fracciones del cártel del Golfo y los Caballeros Templarios. Ahora es dirigido por los hermanos Rolando y Daniel Velázquez, y es el competidor más activo de los Zetas.

Ese grupo podría estar ya en Chihuahua

Con la lucha interna del cártel del Golfo, el nuevo liderazgo de los Zetas y la amenaza persistente de los Caballeros Templarios y la fracción de los Velázquez a Los Zetas en el estado de Tamaulipas, otros líderes de las fracciones del Golfo tendrán que decidir dónde colocar su lealtad, advierte Stratfor.
Esa situación podría dar lugar a alguna alineación con Los Zetas o el fortalecimiento de los vínculos con la fracción de Velázquez
El documento advierte que ese reto lo encuentra la federación de Sinaloa en estados como Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado realiza reajustes constantes en el combate al crimen, ayer nombraron al nuevo fiscal de la Zona Sur y han hecho ajustes con personal capacitado, explicó Arturo Sandoval, vocero de la dependencia, quien negó que haya alerta por la llegada de nuevos cárteles al estado. (Patricia Mayorga/El Diario)

X