Estado

Reportero de El Diario de Chihuahua denuncia a ministeriales por amenazas

Staff
El Diario

2014-05-03

Chihuahua— El reportero de El Diario de Chihuahua que el sábado 26 de abril fue amedrentado por agentes de la Fiscalía General del Estado mientras cubría un hecho policiaco, presentó ayer la denuncia penal en la Fiscalía Zona Centro.
La denuncia es en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de abuso de autoridad y uso legal de la fuerza pública.
El afectado narró ante el Ministerio Público de la Unidad de Atención al Público Centro, lo que ocurrió la mañana del sábado 26 de abril, aproximadamente a las 07:00 horas, en el puente que se ubica en la Avenida Tecnológico y Vialidad Los Nogales.
El caso denunciado por el periodista quedó registrado con el número 19-2014-0012719.
El día de los hechos, el reportero de El Diario y de El Peso, acudió a las calles antes mencionadas para tomar fotografías de una lona que contenía un mensaje al parecer relacionado con el crimen organizado.
Los elementos de la Fiscalía tuvieron un altercado con el periodista a quien tomaron fotos y video luego de que éste se negó a proporcionarles su nombre tras haber tomado fotos del evento, en tanto que otro policía le apuntó con su fusil de asalto, además de golpear con el arma la cámara del quejoso.

Colegio de Periodistas
condena intimidación

El Colegio de Periodistas de Chihuahua condenó las amenazas hechas contra un reportero de El Diario, luego de que fuera encañonado por parte de policías ministeriales mientras cubría una nota informativa para impedirle tomar fotografías, hechos de los que este 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa interpuso la formal denuncia.
En un pronunciamiento emitido ayer, el Colegio de Periodistas pidió la intervención de las autoridades para la investigación y esclarecimiento del homicidio cometido en contra de 18 periodistas chihuahuenses en poco más de una década, casos de los que no hay avances ni resultados de una investigación y mucho menos responsables detenidos.
La asociación civil externó su preocupación y necesidad de que las autoridades intervengan para que no aumente la cantidad de periodistas asesinados y se tomen acciones en contra de quien amenace a los reporteros y fotógrafos por hacer su trabajo, esto en un pronunciamiento emitido ayer.
Exigió que los distintos niveles de Gobierno giren instrucciones a los mandos de la diversas corporaciones policiacas para que vigilen que se respete el trabajo de fotógrafos y reporteros, especialmente de quienes cubren la fuente de información policiaca como fue el caso de amenaza más reciente en contra de un reportero de El Diario.
El fotoperiodista ya presentó su formal denuncia que fue registrada con el número 19/2014-0012719 y de la que el Colegio de Periodistas pide a las autoridades competentes que se le dé el seguimientos correspondiente y cesen este tipo de acciones en contra de periodistas.
Este colegio también se unió al mensaje de Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), e Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa sirve para poner de relieve la importancia que tienen unos medios de comunicación independientes, libres y pluralistas para la protección y la promoción de dichos derechos.
El periodismo ofrece una base para el debate informado sobre una gran variedad de temas de desarrollo (de los problemas ambientales y los avances científicos a la igualdad de género, la participación de los jóvenes y la consolidación de la paz).
Sólo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y las actuaciones.
Incluso con la mirada puesta en el periodo posterior al 2015, el periodistas tiene que seguir afrontando las graves amenazas actuales a la libertad de prensa en todo el mundo.
En muchos países los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación encuentran obstáculos sistemáticos para dar una información veraz, desde la censura, la detención y el encarcelamiento hasta los actos de intimidación, los ataques e incluso el asesinato.
Estos abusos indignantes muestran que la libertad de prensa y los derechos humanos que sustenta son extremadamente frágiles y deben defenderse con tesón.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado de manera inequívoca todo ataque o acto de violencia contra periodistas y profesionales de los medios de comunicación.
Los gobiernos y todas las personalidades influyentes deben llevar a la práctica esta condena protegiendo a los periodistas y demás profesionales de los medios.
Las Naciones Unidas están preparadas para hacer lo que les corresponde.
Ya hay organismos de las Naciones Unidas que cooperan entre sí y con otros asociados, bajo la dirección de la UNESCO, para crear un entorno libre y seguro para los periodistas y los profesionales de los medios de todo el mundo.
En este Día Mundial de la Libertad de Prensa se exhorta a todos los estados, las sociedades y los individuos a defender activamente las libertades de expresión y de prensa como derechos fundamentales y contribuciones decisivas a la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio y la promoción de la agenda para el desarrollo después de 2015.
 

X