Estado

Abre Fiscalía expediente por falsificación y alteración de documentos en AeroShow

De la Redacción
El Diario

2014-05-01

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió el expediente (19-2014-10309) por los delitos de falsificación y alteración de documentos, paralelo al expediente (15822/2013) que se sigue por homicidio culposo, lesiones y daños imprudenciales por el accidente en el “Extremo AeroShow 2013”.
Lo anterior luego de que se ventilaran múltiples declaraciones y documentos oficiales, que presuntamente fueron elaborados extemporáneamente por ex funcionarios de la administración del ex alcalde Marco Adán Quezada.
El fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás dijo ayer en entrevista que se llegará hasta las últimas consecuencias y se determinará en base a las pruebas que se obtengan, si se fincarán más cargos a presuntos responsables.
La FGE no acostumbra litigar en los medios de comunicación, sino en los tribunales, los abogados y los imputados en todos estos casos, tienen copia del expediente y los propios medios de comunicación han puesto como fuente a algunos de ellos. Además están en su pleno derecho de hacerlo público, las partes tienen derecho de tener copia completa de las carpetas de investigación, explicó.
-¿Son veraces esos señalamientos?-, se le cuestionó.
“Pues, mire yo no puedo comentar si tienen veracidad esas informaciones, porque la Fiscalía tiene una prohibición expresa de hablar públicamente de los temas concretos de la carpeta de investigación, la verdad es que es un asunto que se ventila en los tribunales y a la hora que la carpeta de investigación se hagan imputaciones, en las audiencias intermedias, en los juicios orales, ustedes podrán ver la veracidad de esto, cuando se desarrolle la audiencia intermedia misma que podría ser pronto”, dijo González Nicolás.
El fiscal dijo que se tendrá que comprobar si hay alguna falsificación o alteración de documentos, “yo creo que hay que leer con mucho cuidado lo que se informa y lo que se dice, hay una expresión por parte de un medio de comunicación que dice que en la carpeta existe un documento que fue cambiado de número por otro, de un salón de fiestas, entonces eso, sí implica algún delito, se abrirá una carpeta aparte”.
Creo que tenemos que ser cuidadosos, en un asunto tan grave, es una tragedia que nos pasó a los chihuahuenses y tenemos que ser muy puntuales, la Fiscalía del Estado no está sujeta a presiones políticas, a intereses de nadie o tiempos de alguien, la ley nos da los tiempos, en el supuesto de que hubiera más imputaciones se va a prolongar aún más, pero además, es muy importante decir que algunos imputados promovieron amparos y eso suspende el que en un momento esto pueda seguir caminando, entonces no hay tiempos marcados, prisas ni nada, dijo.
González Nicolás señaló que la reciente recomendación (014/2014) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), le pide a otras autoridades, a otras instancias, que hagan las auditorías, arqueos y las investigaciones administrativas necesarias, “nosotros estamos muy abocados a las personas que por alguna omisión, o que por algún acto imprudencial, una falta de deber de cuidado provocaron esta situación”, explicó.
Hay ex funcionarios y particulares que siguen siendo investigados y una vez que se haga el análisis jurídico, estaremos en posibilidades de hacerlo (imputaciones) y contra quien no, también estaremos informando a la CNDH.
No tenemos prisas de hacer las cosas mal hechas por presiones de otra naturaleza, dijo González Nicolás.
Minutos más tarde la FGE confirmó que se abrió una carpeta de investigación paralela para investigar la probable comisión o no, del delito de falsificación o alternación de documentos, con respecto al expediente del accidente ocurrido el pasado 5 de octubre en la presa El Rejón.

X