Estado

Desmienten falsificación de documentos del AeroShow

Orlando Chávez Echavarría
El Diario de Chihuahua

2014-04-27

Chihuahua— Fernando Rodríguez García, ex secretario del Ayuntamiento y Fernando Tiscareño, ex encargado del despacho del alcalde, descartaron que se hubieran falsificado o elaborado contratos relacionados con la operación del AeroShow, e indicaron que la noche del 5 de octubre, luego del accidente, sí hubo una reunión en la casa de Tiscareño, pero fue con el fin de organizar la atención a las víctimas del accidente.
Mencionaron que desconocen la estrategia de la defensa de la empresa Demolition Show, que se ha centrado en atacar a terceras personas, en lugar de demostrar la inocencia de su defendido.
Rodríguez y Tiscareño dieron una entrevista a El Diario de Chihuahua, en la que relataron las horas que siguieron al accidente en el que una camioneta monstruo arrolló a la multitud, dejando nueve personas muertas y 50 lesionadas.
Indicaron que ante la gravedad de la situación, Tiscareño ofreció su domicilio para efectuar la reunión, la cual se prolongó por varias horas, debido a que se definió quiénes y cómo atenderían a las víctimas.
La reunión se celebró después de que el último lesionado fue sacado de la zona del accidente.
Rodríguez declaró que el encuentro no fue secreto, ya que se acercaron servidores públicos para conocer las indicaciones y la forma en que trabajarían.
Recalcó que no se tocó en ningún momento el tema de los contratos, por lo que desmintió la versión de un testigo, que presumiblemente acompañó a Eliot Castillo, dueño de la empresa Demolition, quien en una declaración expuso que los ex funcionarios se reunieron para falsificar contratos o hacer contratos extemporáneos.
También negó que hubieran tenido reuniones en la Presidencia Municipal, como se dio a conocer en otras versiones presentadas en el juicio.
Indicaron que en esa ocasión estuvieron presentes los encargados de los Capsi, así como de otras dependencias.
Ambos ex funcionarios coincidieron en señalar que la Notaría Número 2, la cual pertenece a Fernando Rodríguez, haya tenido que ver con la emisión de permisos, ya que ni siquiera es una de sus facultades.
“Eso no forma parte del trabajo de una notaría”, dijo.
Enfatizaron que en todo momento se han mantenido localizables, en caso de que la Fiscalía General del Estado necesite de sus declaraciones, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
“No tenemos nada qué esconder, ese día sí hubo una reunión para poder trabajar y pensar cómo actuaríamos para atender a las víctimas, pero ése es nuestro trabajo, el que teníamos como funcionarios… lo que ocurrió fue una tragedia, uno de los días más difíciles que haya habido en la ciudad, así lo vimos y actuamos en consecuencia para poder dar una atención a los víctimas”, expuso Fernando Rodríguez.
Añadieron que hasta el momento desconocen el expediente de la investigación, además de que no saben cuál es la pretensión de la defensa al buscar relacionar a más personas, cuando se entiende que su prioridad es demostrar que su defendido es inocente. (Orlando Chávez Echavarría/El Diario)
ochavez@diarioch.com.mx

X