Estado

Rechazan diputados exhortar a revisión de iniciativas de Telecom

Sarahí Aguirre
El Diario

2014-04-22

Chihuahua— Por una diferencia de tres votos en contra, el Congreso del Estado rechazó enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se revisaran las leyes secundarias de la Iniciativa de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto y que causó una ola de protestas a nivel nacional contiene originalmente algunas restricciones al uso del Internet, así como de control por parte de las autoridades federales, en cuanto al acceso de información personal de los usuarios y la suspensión del servicio cuando así lo determinen las autoridades correspondientes.
Ayer mismo trascendió en medios nacionales que dicha normatividad sería removida del dictamen que se someterá a votación por los legisladores federales, por atentar contra los derechos de acceso a la información y a la libertad de expresión de los mexicanos.
Fue la diputada María Eugenia Campos, en representación de la bancada panista, quien leyó en tribuna el exhorto dirigido al Congreso de la Unión para que se revisaran las leyes secundarias de la iniciativa y que se reconsiderara la restricción del uso del Internet, pues ello confiere una violación a los derechos fundamentales de los mexicanos.
El diputado Eloy García Tarín dijo que la bancada priista no apoyaría dicho exhorto argumentando que la restricción del Internet vendría a proteger a la infancia y juventud mexicanas de acceder a contenidos inadecuados (como pornografía) y que ponen en riesgo su integridad, aunque dichas consideraciones no coinciden con las propuestas que hace el jefe del Ejecutivo nacional, según lo señaló luego la legisladora por el PRD Hortensia Aragón.
Finalmente, el exhorto presentado por la bancada panista, en calidad de urgente, fue desechado por una diferencia de tres votos, puesto que la mayoría priista, junto con los partidos Panal y PVEM ostentaron la negativa con 17 votos, mientras que sólo 14 fueron a favor, por parte de los partidos PAN, PT y PRD.

X