Estado

Con dinero público compran autos a diputados estatales

Sarahí Aguirre
El Diario

2014-04-22

Chihuahua— El Congreso del Estado financió con recursos públicos vehículos nuevos de lujo a los legisladores locales por montos que van de 400 mil a 500 mil pesos, dio a conocer el diputado presidente, Pedro Villalobos Fragoso.
Los proveedores, modelos y costos fueron elegidos por los mismos diputados, quienes –aseguran– terminarán de pagar sus unidades en el término de dos años. Quienes contrajeron el crédito solicitaron vehículos de lujo de diversas marcas como camionetas GMC Sierra con asientos de piel, Mazda CX-9, Suburban, Ford Escape, Journey, Toyota RAV4, Grand Cherokee y pick ups RAM,  según los informes.
Explicó que la decisión del financiamiento fue tomada por el Poder Legislativo para no hacer uso del erario público en autos que luego de finalizado el periodo, se entregarían en mal estado o valuados muy por debajo de lo que costaron originalmente.
El Congreso está integrado por 33 diputados, por lo que para el financiamiento se destinaron 16 millones 500 mil pesos — tomando en cuenta el precio más alto por unidad— aunque no todos solicitaron el crédito.
“A los diputados se les descuenta mes a mes para el pago de los vehículos; hubo un convenio para reducir los costos al Legislativo en este sentido, por lo que se decidió adquirir los automóviles y recuperar los montos a través de descuentos mensuales”, comentó.
El coordinador de la bancada panista, César Jáuregui Moreno, dijo que para la actual legislatura se tomó dicho esquema e indicó que en su caso se le rebajan alrededor de 21 mil pesos mensualmente, y que dentro de unos dos años podrá terminar de pagar el total del costo de la unidad.
Ambos coincidieron en que no todos los legisladores solicitaron adquirir un vehículo, pues algunos lo consideraron innecesario, pero quienes aprovecharon el aval del Congreso del Estado para su crédito pagarán mes con mes hasta cubrir su costo. (Sarahí Aguirre/El Diario)

X