Estado

Puente lleva construidos sólo los pilares del lado mexicano

Patricia Mayorga Ordóñez
El Diario

2014-04-22

Chihuahua— La construcción del puente Guadalupe-Tornillo cuenta únicamente con los pilares que sostendrán la vía que contectará a los dos países, Estados Unidos y México.
De acuerdo con trabajadores que se encuentran en la obra de construcción, el puente podría estar listo en junio, sin embargo, el contrato con de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con las empresas que desarrollan el proyecto, tienen de límite hasta septiembre de este año.
Las empresas que están a cargo de la construcción de puente son Productos y Estructuras de Concreto S.A. de C.V (PYECSA) de Nuevo León y Construcciones y Sistemas Mati S.A. de C.V, de Juárez. La ejecución de la obra inició en enero pasado con una inversión de 80 millones de pesos, indicó el director del Centro SCT en Chihuahua, Efraín Olivares Lira.
Además de la construcción del puente, la SCT tiene proyectado el libramiento oriente de Juárez como parte del proyecto del puente Guadalupe-Tornillo, con una inversión de 450 millones de pesos, en un esquema de colaboración con Gobierno del Estado, basados en el Plan Nacional de Desarrollo.
Lira ha explicado que las aduanas serán construidas por la Secretaría de Hacienda a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), cuyo proyecto es analizado por especialistas para el desarrollo de la zona fiscal de dicho puente.
La estructura del puente es de seis carriles y aún se observa que se interrumpe de manera abrupta la construcción del lado americano, debido a que ya está terminado y del lado mexicano apenas se encuentran los pilares.

X