Estado

Certifican a Observatorio Ciudadano de Chihuahua

Manuel Quezada Barrón
El Diario

2014-04-22

Chihuahua— El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, así como México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Publicas, certificó ayer al Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia y lo incorporaron a su red nacional.
La certificación la entregó Francisco Javier Rivas, del Observatorio Nacional y Leonel Fernández por México Evalúa, quienes destacaron del Observatorio de Chihuahua su metodología y trabajo de la recopilación, procesamiento y difusión de la estadística de incidencia delictiva, así como su colaboración al diseño de políticas publicas en prevención.
José Antonio Enríquez, secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua A.C., agradeció la certificación y destacó que una parte importante es sin duda la inclusión del organismo a la red nacional del Observatorio, ya que eso les permite tener acceso a más instancias de Gobierno y compartir con ellos temas de interés estatal.
Los representantes nacionales destacaron que lo que no se mide o evalúa no se puede mejorar, por ello es indispensable que la ciudadanía coadyuve a través de las observatorios en el análisis y recuento de la incidencia delictiva. Subrayaron que en la medida que la autoridad responda efectivamente a las denuncias y demuestre resultados, eso le permitirá a la ciudadanía hacer del conocimiento los hechos delictivos de lo que son víctimas.
Al respecto, el secretario técnico, José Antonio Enríquez, planteó que sin duda en Chihuahua la incidencia delictiva va a la baja respecto a lo que se tenía en el 2010, pero ejemplificó que está lejos de tener la misma situación que había en el 2007, por ejemplo.
Detalló que en homicidios dolosos se tuvo una tasa de 610 casos por cada 100 mil habitantes en la entidad, para el 2013 cerró con 40, por lo que la cifra fue exponencialmente a la baja.

X