Estado

Rescatan a empresario tras 40 días de plagio

Felipe César Lozano
El Diario

2014-04-20

Chihuahua— La liberación de un empresario secuestrado desde hacía 40 días generó una impresionante movilización de las corporaciones policiacas ayer en la tarde en la carretera a Cuauhtémoc; tres presuntos plagiarios fueron detenidos en un salón de eventos del kilómetro 12 de dicha vía.
Todo comenzó alrededor de las 16:00 horas, cuando familiares del cautivo, de 30 años, se dirigían a pagar el rescate, de acuerdo con las indicaciones de los delincuentes.
Sin embargo, la velocidad del vehículo en el que viajaban llamó la atención de los agentes de Vialidad, quienes al detenerlo fueron informados de la situación y de inmediato pidieron refuerzos de agentes ministeriales y municipales e iniciaron el operativo.
Cuando llegó la familia junto con las patrullas y los agentes de la policía, la confusión de los secuestradores al ver la movilización se convirtió en temor y decidieron liberar al cautivo en una gasolinera ubicada en el kilómetro 15, para después huir del lugar.
Una vez la víctima bajo el resguardo de las autoridades, alrededor de 50 patrullas de diferentes corporaciones se dirigieron al salón de eventos Los Potreros, ubicado en el kilómetro 12, y detuvieron a dos hombres y una mujer que se encontraban en el interior del inmueble. Todo ocurrió en pocos minutos.
La Unidad Antisecuestros de la Fiscalía investiga si en efecto se trata de copartícipes del delito de privación ilegal de la libertad, y de ser así es muy probable que reciban la pena de prisión vitalicia.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado omitió ofrecer declaraciones al respecto a través de sus canales oficiales, para no perjudicar las investigaciones.
El último caso de secuestro ocurrió el pasado 27 de enero, cuando privaron de la libertad al empresario Federico Mesta Soulé para despojarlo de su vehículo.
La federación ha reconocido el esfuerzo de las autoridades chihuahuenses para erradicar dicho lastre social, pues mientras que en 2009 se registraron 140 secuestros (11.6 por mes) y en 2010 fueron 130 (10.8 por mes). El número se redujo de forma notable los siguientes años; en 2013 se registraron 32 (2.66 por mes) y en 2014 van sólo dos casos, de acuerdo con cifras oficiales.

clozano@diarioch.com.mx

X