Estado

Unidad Nacional Antisecuestro recorre penal de Aquiles Serdán

El Diario

2014-04-19

Chihuahua— Personal de la Unidad Nacional “Antisecuestros” visitó la ciudad de Chihuahua para conocer el modelo penitenciario, luego de que se confinaron a la totalidad de secuestradores y extorsionadores en el Cereso Número 1 en Aquiles Serdán.
Fue en días pasados cuando el personal que forma parte de la estrategia antisecuestro encabezada a nivel nacional por Renato Sales, realizaron un recorrido por el Centro de Reinserción Social Número 1, donde visitaron el área de visita, el hospital, el Centro de Observación Clasificación (COC), la cocina, los almacenes así como los demás módulos que conforman ese penal.
Parte importante del recorrido fue la visita a los módulos donde se tienen confinados a los 572 internos acusados de secuestro y que a partir de marzo de este año forman parte de un programa de seguridad que busca garantizar que desde ningún penal del estado se formen bandas delictivas, ni se organice un secuestro.
Actualmente los módulos 1 y 7 son las áreas destinadas al confinamiento, las cuales son monitoreadas las 24 horas a través de decenas de cámaras de vigilancia, además las puertas son controladas con un sistema electromagnético.
“Estamos asombrados de la seguridad que se tiene dentro de los Ceresos, en ningún penal estatal habíamos visto la disciplina, limpieza y orden que se tiene en Chihuahua, que bien puede compararse con centros federales”, dijo uno de los visitantes.
Luego de este recorrido la comitiva, encabezada por el director de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán, se trasladó al Cereso 2, ubicado en esta capital y el cual forma parte de los cinco penales que se encuentran certificados ante la Asociación Americana de Correccionales (ACA).
“Queremos mostrar la voluntad que tuvo el Gobierno del Estado para mejorar la vida de la sociedad chihuahuense, debido a que en muchas ocasiones los delitos de alto impacto eran dirigidos desde dentro de los penales y ésta es una situación que decidimos cambiar para el beneficio de todos”, explicó Guerrero Durán.
Al finalizar el recorrido, se reconoció la labor que la Fiscalía en Ejecución de Penas ha realizado en los últimos tres años al establecer un programa de reingeniería penitenciaria sirviendo como ejemplo nacional debido a que en los últimos 32 meses no se ha presentado un solo hecho violento a interior, además de la implementación de programas de Reinserción Social basados en la educación, salud, y seguridad.

X