Estado

Celebran rarámuris la Semana Santa

El Diario de Chihuahua

2014-04-19

Chihuahua.- Como parte de las celebraciones de Semana Santa, los asentamientos tarahumaras de la ciudad llevaron a cabo los festejos propios de la época.
Para ello se reunieron en el estacionamiento de la Deportiva Sur donde, ataviados con su vestimenta tradicional, bailaron danzas tradicionales al sonido de los tambores.
De esta manera, habitantes de los 75 asentamientos tarahumaras de la ciudad llevaron a cabo la vigilia pascual, en donde durante horas montaron danzas tradicionales para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús, de acuerdo a sus creencias y tradiciones, lo cual llenó de colorido el lugar en el que llevaron a sus celebraciones.
Portando su vestimenta tradicional, las mujeres en dos filas hacían danza, al igual dos de ellas portaban banderas, una color blanco que significa alegría y otra en rojo que significa tristeza, ambas filas marchaban en el mismo sentido y luego daban una vuelta la cual es sagrada.
Al terminar las mujeres su danza, inmediatamente comenzaron los hombres a bailar, con la pintura blanca en su cuerpo, tal y como se usa en las celebraciones de Semana Santa, en la cultura rarámuri.
Cabe señalar que los festejos continuarán todo el día de hoy y se prolongarán hasta mañana, que concluyen las festividades de la semana santa.

X