Estado

Se disparan demandas contra Gobierno estatal por despidos

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2014-04-15

Chihuahua— El número de denuncias laborales contra el Gobierno del Estado se multiplicó 10 veces en cuestión de dos meses y medio, ya que pasó de 18 a finales de enero a 176 a la fecha. Actualmente se mantienen los procesos abiertos con la idea de llegar a una solución.
Según datos de la Junta Arbitral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Chihuahua, el número de demandas laborales llegó a las 176.
Sin embargo, no todas las demandas son de personas que tenían base, ya que también son de algunas personas que estaban participando en programas temporales e interpusieron demandas por despidos injustificados.
Las demandas laborales presentadas hasta la fecha representan alrededor del diez por ciento de los empleados que fueron despedidos en enero y febrero de la administración estatal.
Francisco Ayala, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comentó que la dependencia no tiene participación en este tema, debido que para estos casos se tiene un organismo especial.
Añadió que la información que se tiene al momento es que avanzan las negociaciones en cada uno de los casos, y que es la Secretaría de Hacienda la que figura como la parte que fue demandada, por lo que es la encargada de responder.
A decenas de empleados estatales que fueron despedidos se les asesoró para que consiguieran otro empleo, además de que no se ha descartado que puedan ser recontratados.

ochavez@diarioch.com.mx

X