Estado

Me respaldaron 200 asociaciones: presidente reelecto de la CEDH

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2014-04-13

Chihuahua— El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, comentó que respeta los señalamientos hechos por representantes de 16 asociaciones que criticaron su reelección, sin embargo enfatizó que su nombramiento no es casualidad, ya que tuvo el “respaldo de 200 asociaciones y organizaciones civiles”.
Indicó que durante su gestión ha trabajado con todas las organizaciones que se han acercado, y enfatizó que su reelección no hubiera sido posible sin el respaldo de las organizaciones.
Añadió que está consciente de las críticas que generó en algunas personas su reelección, pero enfatizó que “el trabajo que se ha realizado es claro y está al alcance de quien lo quiera consultar”.
Mencionó que la postura de las organizaciones que se oponen a su reelección no puede ser vista como un asunto de género, ya que entre las asociaciones que lo apoyaron hay de toda índole, entre las que figuran las que defienden los derechos de las mujeres.
Declaró que está abierto a recibir a todas las asociaciones y organizaciones que deseen trabajar con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como ha sido a lo largo de seis años.
Representantes de las organizaciones que están en contra de la reelección de Armendáriz indicaron que impugnarán la designación, al calificarla como “faramalla”, que a otros candidatos no se les dio la misma oportunidad.
Víctor Quintana Silveyra, representante de organizaciones como El Barzón, Centro de Atención a la Mujer, Justicia Para Nuestras Hijas, Cosidac,  entre otras, buscarán la impugnación por medio de un amparo que otorgue un juez federal de distrito.
Las 16 organizaciones inconformes consideraron un atropello para el pueblo de Chihuahua la perpetuidad de Armendáriz.
Las organizaciones no están conformes con Armendáriz por “llevar en el puesto desde el 2008, pero sobre todo por lo gris de su gestión al frente de la CEDH cuando el Estado atravesó un momento histórico crítico de violencia”, señaló Quintana.
El 10 de abril se realizó la elección donde el bloque PRI, PVEM, Panal y PT otorgó 22 votos para Armendáriz frente a los 9 que obtuvo Irma Villalobos por parte del PAN, Convergencia y PRD.
ochavez@diariochcom.mx

X