Estado

Buscan impugnar reelección de presidente de CEDH

Felipe César Lozano
El Diario

2014-04-12

Chihuahua— Inconformes por la reelección de José Luis Armendáriz para dirigir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, 16 organizaciones que apoyaban la candidatura de Irma Villalobos buscarán la impugnación por medio de un amparo que otorgue un juez federal de distrito.
Así lo informó Víctor Quintana Silveyra, representante de organizaciones como El Barzón, Centro de Atención a la Mujer, Justicia Para Nuestras Hijas, Cosidac, Frente Democrático Campesino, entre otras, cuyos miembros consideran un atropello para el pueblo de Chihuahua la perpetuidad de Armendáriz.
“Todo fue una faramalla para elegir al candidato del gobernador”, externó Quintana, quien criticó además que el bloque priísta sólo otorgó cinco minutos a Irma Villalobos para exponer su proyecto. “Es ridículo”, reafirmó el político y activista de izquierda.
Las organizaciones no están conformes con Armendáriz por ser el candidato del Gobierno, por llevar en el puesto desde el 2008, pero sobre todo por los gris de su gestión al frente de la CNDH cuando el Estado atravesó un momento histórico crítico de violencia, señaló.
Finalmente, dijo confiar en una resolución favorable a las demandas que presentarán y añadió que apoyarán también la batalla que libra Rodolfo Leyva en contra del nombramiento de las consejeras del Ichitaip, Alma Rosa Armendáriz y María Nancy Martínez, quienes a pesar de sus calificaciones reprobatorias e irregularidades en su proceso de selección fueron reafirmadas por el Congreso del Estado en desacato al amparo y resolución que otorgó juez octavo de distrito para impedirlo.
El pasado jueves 10 de abril se realizó la votación en el recinto legislativo estatal, donde el bloque formado por el PRI, PVEM, Panal y PT otorgó 22 votos para Armendáriz frente a los 9 que obtuvo Irma Villalobos por parte del PAN, Convergencia y PRD.

X