Estado

Aprueban diputados reelección de presidente en la CEDH

Patricia Mayorga
El Diario

2014-04-11

Chihuahua– El Congreso del Estado aprobó por mayoría la reelección de José Luis Armendáriz González como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con 22 votos a favor y 11 en contra, 9 del Partido Acción Nacional (PAN); uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de Movimiento Ciudadano.
Armendáriz permanecerá en el cargo otros cinco años, luego de que lo ha ocupado desde el 2008.
El coordinador de la fracción del PAN, César Jáuregui, leyó en tribuna el pronunciamiento de su bancada que apoyó a la activista Irma Antonia Villanueva Nájera.
Expuso que la CEDH requiere de un presidente que no sea obsequioso frente al poder y refirió que el actual ombudsman no ha mostrado defender los derechos humanos de los chihuahuenses.
Aseguró que la CEDH en toda su historia, tiene 27 recomendaciones en total y solamente siete cumplidas, pero hay más de mil 300 quejosos.
“No recuerdo una actitud decidida de la Comisión para enfrentar al gobierno o al poder, ¿o saben ustedes de asuntos de trascendencia en estos momentos que la Comisión exija a gobierno comportamientos, información y trascienda en la opinión pública? No lo busquen porque no lo hay”, refirió.
Los 10 candidatos fueron entrevistados de manera privada durante 15 minutos cada uno.
Los tres finalistas fueron Irma Villanueva Nájera, José Luis Armendáriz González e Iván Paz Gurrea Realivázquez.
El Poder legislativo se constituyó en órgano electoral y eligió a José Luis Armendáriz, a través de votación por cédula y el próximo 15 de abril, inicia su nuevo periodo por cinco años más.
Una vez que analizaron los perfiles de los candidatos, los diputados realizaron la elección de los consejeros de la CEDH, para lo que se registraron 27 candidatos y sólo quedaron seis.
Durante tres años, serán consejeros Emma Armida de la O Rodríguez y Servando Villegas Cuvésare; por dos años, Luis Alfonso Rivera Soto y Luis Alfonso Ramos Peña; por un año, Martha Teresa González Rentería y Héctor Arturo Hernández Valenzuela.

X