Estado

Designan a José Luis Armendáriz como presidente de la CEDH

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

2014-04-11

Chihuahua— José Luis Armendáriz González fue designado nuevamente por el Congreso del Estado como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por un periodo de 5 años con la posibilidad de reelegirse al término de ese plazo. El coordinador del PAN, César Jáuregui Moreno, advirtió que esa decisión terminará en tribunales, según lo han hecho saber diversos actores ante la opinión pública.
Armendáriz González entró como presidente de la CEDH en el 2008, cuando era un organismo descentralizado, por un periodo de 3 años. Fue reelecto en 2011 y se mantuvo cuando en el 2012 se realizaron diversas reformas para transformar a esa instancia en un organismo autónomo.
Llamó la atención que la designación fue hecha a 4 horas de que finalizaron las entrevistas a cada uno de los interesados en presidir esa comisión. Los encuentros se realizaron hoy a partir de las 8:30 en el piso 18 de la Torre Legislativa a puerta cerrada y concluyeron a las 11:30 de la mañana. Para las 3:30 de la tarde estaban presentando el dictamen ante el pleno.
De los 10 interesados, la Junta de Coordinación Parlamentaria presentó una terna integrada por Irma Villanueva Nájera, José Luis Armendáriz González e Iván Páez Gurrea Realyvázquez. Posteriormente el Congreso se conformó en un órgano colegiado para votar por cédula, y tras la votación, se dio a conocer que Armendáriz González obtuvo 22 sufragios a favor, Irma Villanueva logró 9 y Gurrea Realyvázquez cero.
La diputada del PRI, Laura Domínguez, leyó el dictamen con la terna y precisó que en las entrevistas no sólo se observó el nivel de los participantes, sino la vocación para la práctica profesional en busca de garantizar el respeto a los derechos humanos.
Para el debate previo a la votación sólo participó el coordinador del PAN, César Jáuregui. “No vengo a descalificar la capacidad jurídica (de Armendáriz) ni su preparación formal para ocupar el cargo, pero sí vengo a decirles que hay serias objeciones jurídicas en relación a la posibilidad legal para que Armendáriz vuelva a aspirar al cargo que actualmente ocupa”, manifestó.

X