Estado

Acuerda Congreso exigir salida del tren de Ciudad Juárez

Patricia Mayorga
El Diario

2014-04-11

Chihuahua— El Congreso del Estado exigirá a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público federal, que sean retiradas las vías del ferrocarril que cruzan Ciudad Juárez.
La iniciativa fue presentada por el diputado priista por Juárez, Antonio Andreu Rodríguez, a la que se unieron legisladores de Acción Nacional.
Andreu justificó que se requiere, en un corto plazo, que Ferrocarriles de México (Ferromex) retire sus operaciones de la mancha urbana de la frontera, lo que ha denunciado la ciudadanía por el número de accidentes y muertes que se han ocasionado, así como la falta de señalización y la obstrucción de la circulación a horas pico.
La Legislatura acordó solicitar a Ferromex que realice de manera inmediata, un proyecto para sacar las vías de la ciudad y la pronta intervención de la SCT y la SHCP, para realizar una evaluación económica, jurídica y social, para que las vías sean retiradas de la mancha urbana, lo que tendrán que hacer con las autoridades municipales, estatales y legisladores.
Andreu Rodríguez presentó la iniciativa a nombre de su bancada y propuso que los legisladores sean los enlaces con las instancias gubernamentales, para terminar con el problema que afecta a miles de juarenses.
“Me sumo con entusiasmo a la demanda ciudadana y me ofrezco como enlace entre las autoridades municipales, estatales y federales que tomen este asunto, como un interlocutor de buena fe”, añadió.
Aseguró que existen antecedentes de peticiones similares en Juárez y en la capital, para retirar de la ciudad la operación.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad y establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como autoridad competente, debe tomar las previsiones necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes y el funcionamiento adecuado de las vías de comunicación, cuando la red ferroviaria cruce centros de población, debiendo verificar que los proyectos ejecutivos cumplan con la legislación y programas en materia de desarrollo urbano.
En tribuna se sumaron además el diputado panista por Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza y propuso que también se retiren las vías en Cuautémoc, así como el el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

X