Estado

Denuncian tala ilegal también en Guachochi

Manuel Quezada Barrón
El Diario

2014-04-10

Chihuahua— Indígenas denunciaron ayer ante la Subdelegación de la Profepa la tala ilegal de 46 árboles de 85 centímetros de grosor en el ejido Tatahuichi en el paraje de Hueleyvo de Guachochi, a pesar de no estar marcados para derribo y estar plantados en las inmediaciones de un arroyo.
Acusaron a Víctor Guzmán, quien fue funcionario de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado, así como a otras personas de nombres Víctor Baylón y  Saúl Villanueva, propietario de un negocio de grúas y al mismo comisariado ejidal Enrique Bustillos.
Demandaron la intervención inmediata de las autoridades para detener la tala de pinos que no están marcados, además de que ni siquiera autorizado el marqueo para el 2014.
Sin embargo, a la fuerza los antes señalados llevaron a cabo la tala ilegal de los 46 pinos más grandes y mejores de Tatahuichi.
Los indígenas pidieron que se castigue conforme a la ley a quienes derribaron esos árboles y que así como ellos no tuvieron piedad de los efectos negativos que pueda tener en el medio ambiente y las mismas comunidades, que tampoco lo tengan las autoridades con ellos.
Señalaron que les da lástima que gente extraña a las comunidades vaya a hacer lo que le da la gana con los árboles y quieran sacar el mayor provecho con la madera, sin que les interese hacer bien las cosas y conservar el bosque.
Los indígenas entregaron escritos donde señalan que desde el mes de diciembre del 2013 fue la primera ocasión en que se tumbaron pinos sin marcar, propiamente el día 18, cuando esa gente se llevó 12 pinos sin marcar.
Esos árboles se trasladaron a Parral,  a la empresa Maderas Amparán, ubicada en el kilómetro 18.5 de la carretera de Parral a Santa Bárbara.
Posteriormente fueron enviados algunos trabajadores al ejido por parte de Víctor Baylón para apoderarse de las guías para documentar la extracción, cosa que hicieron sin que los ejidatarios se dieran cuenta de lo que se llevaron.
Agregaron que en enero 15 de este año volvieron a trabajar en el derribo de árboles, cuando ni siquiera se autoriza el nuevo marqueo del 2014.

X