Estado

Detienen a dos hombres de 19 años por 'halconeo' en Jiménez

El Diario de Chihuahua

2014-04-10

Jiménez— José Alfredo Hernández Páez y César Adrián Ruiz Albarrán, ambos de 19 años, fueron detenidos por una célula mixta por "halconeo", una actividad delictiva incluida en el Código Penal del Estado apenas en junio del año pasado en el capítulo titulado “Contra la Seguridad de la Comunidad”.
De acuerdo a los reportes emitidos por la Fiscalía General de Chhuahua, fue el día de ayer, alrededor de las siete y media de la tarde, cuando agentes de una célula mixta sorprendieron a dos jóvenes que viajaban con actitud sospechosa en una motocicleta.
Ante esto, los elementos policiacos llevaron a cabo una revisión a los motociclistas, asegurándoles tres teléfonos celulares, una báscula y la unidad en la que viajaban (de marca Yamaha).
Es importante destacar que a mediados del año pasado, el Congreso del Estado anexó al Código Penal el capítulo Contra la Seguridad de la Comunidad, el cual establece como delito el brindar información que sirva para desarrollar actividad delictiva.
Con dicha disposición impuso como sanción la prisión de 2 a 5 años a quienes efectúen estas actividades y la pena aumentará en la mitad (3 a 7 años y medio) cuando el delito lo comentan servidores públicos o ex servidores públicos de las fuerzas armadas o de las instituciones de seguridad pública, en cuyo caso impondrá además la destitución del cargo o comisión e inhabilitación para ocupar otro hasta por 10 años.
También aumentará cuando utilice a menores de edad o a quienes no tienen la capacidad para comprender el impacto del acontecimiento.

X