Estado

Acepta Congreso recomendación sobre el Extremo Aeroshow

El Diario

2014-04-10

Chihuahua— Congreso del Estado aceptó la recomendación 12/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el caso del accidente registrado en el evento Extremo Aeroshow el 5 de octubre de 2013.
Los diputados aprobaron por unanimidad, analizar y deslindar responsabilidades de servidores públicos y asociación civil que organizó el evento, debido a que se utilizaron recursos públicos.
El diputado Rosemberg Loera Chaparro indicó que solicitarán a la fiscalía, el informe de  los elementos que han sumado a la investigación del caso, a través de la comisión especial que se conformó para el caso.
Asimismo, acordaron solicitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Presidencia Municipal de la ciudad de Chihuahua, los avances en la investigación que lleva cada uno sobre el tema, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Aceptaron la recomendación de la CNDH que establece que el Congreso debe solicitar una auditoría a los funcionarios y a la asociación Eventos extremos de Chihuahua, por lo que el pasado 3 de abril se pronunciaron al respecto y hoy aprobaron aceptar la recomendación.
“Congreso debe aceptar la recomendación expresando la voluntad política reiterando su más profundo”, aseveró Loera Chaparro.
Justificó que luego del accidente trágico, el Congreso del Estado ha estado pendiente de las investigaciones y de lo que ha sucedido.
Por lo que en el acuerdo 1 /2013 la legislatura formuló un llamado a fiscalía y otras autoridades competentes a que se realice una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidad civil y/o administrativa que resulte responsable del accidente.
Asimismo, destacó que pedirán los resultados que ha realizado la Auditoría Superior del Estado.
Recordó que además el 29 de octubre, aprobaron el acuerdo 8/2013para exhortar al alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, para analizar las obligaciones de los funcionarios y asociación organizadora, estipuladas en convenio realizado luego del análisis del asunto, se informó. (Patricia Mayorga)

X