Estado

‘Saqueadores de bosques nos quieren matar’

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2014-04-09

Chihuahua— Habitantes de la comunidad de Choréachi, en el municipio de Guadalupe y Calvo, señalaron que son víctimas de despojos y abusos cometidos por personas ajenas a la región que han llegado para saquear los bosques.
Los indígenas expresaron que viven con miedo, debido a que al intentar frenar la tala desmedida, dos de ellos fueron asesinados.
Macario Ramos, gobernador de la población, comentó que durante 40 años han luchado por el bien del bosque, pero desde hace meses personas ajenas han entrado a la región para llevarse la madera, además de que han generado la destrucción del entorno. “Nos quienes matar”, afirmó.
Indicó que entraron con maquinaria para abrir caminos de cuatro metros de ancho y seis kilómetros de largo, pero a su paso dejaron destruidas parcelas y arrasaron con la vegetación.
Agregó que han tratado de detenerlos, pero solamente han recibido agresiones, por lo que temen por sus vidas. Expresó que los foráneos se han aliado con algunos de los lugareños para sofocar los intentos de los afectados por detenerlos.
Mencionaron que los habitantes de las poblaciones afectadas no le hacen mal a nadie, incluso desean ser los guardianes del bosque, pero no han logrado que se les designe de esta manera.
En la región viven alrededor de 600 personas que dependen de sus cultivos y que ahora ven cómo las 15 mil hectáreas de bosque que han sido su hogar por cientos de años están en peligro. Declararon que han presentado la denuncia ante la Procuraduría General de la República y la Profepa y ahora esperan tener el apoyo de las autoridades locales.
El vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González García, manifestó que apoyarán a los habitantes en sus demandas.
González García aclaró que no tiene el conocimiento directo de esa denuncia, dado que se hizo ante autoridades federales, “pero los buscaremos y canalizaremos a la autoridad competente para que atienda el caso”, comentó.
Cuestionado sobre presuntas amenazas de muerte para los ejidatarios por denunciar una tala ilegal con maquinaria pesada y daño a los cultivos, el vocal de la Tarahumara afirmó que “indiscutiblemente ante un tipo de denuncia de esta naturaleza ya no cabe la conciliación, ni el acuerdo, en este caso ellos habrán de poner la denuncia  por amenazas y obviamente tendrá que actuar la Fiscalía General del Estado”.

ochavez@diarioch.com.mx

X