Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Octubre 2017 | 

1

18

55

Secciones

Jueves 19 Octubre 2017 | 

1

18

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Nadie ha indemnizado a víctimas de Aeroshow

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario | Viernes 04 Abril 2014 | 22:40 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Aprueban indemnización para cinco víctimas del AeroShow

Chihuahua— Al cumplirse hoy seis meses del accidente del “Extremo AeroShow 2013” que cobró la vida de nueve personas y lesionó a casi un centenar de asistentes al evento denominado “Demolition Show” sólo una persona se encuentra formalmente preso y nadie ha indemnizado a víctimas y familiares.

Cinco personas más se encuentran actualmente bajo proceso penal, acusadas de homicidio imprudencial, daños y lesiones; entre éstos hay dos ex servidores públicos, quienes además enfrentan cargos por ejercicio ilegal de la función pública.

El único detenido es el piloto de la troca monstruo “Big Show”, Francisco Velázquez Samaniego, (recluido en el Cereso varonil número 1 de Aquiles Serdán), mientras que los otros cuatro procesados dentro de la causa penal (2665/2013) enfrentan el procedimiento jurídico en libertad por diversos amparos (1409/13), (1426/13), (1422/13) y (1380/13), que tramitaron ante el Juzgado Tercero de Distrito.

Las cuatro personas bajo proceso son Felipe Valdez Cavazos, representante legal de la asociación civil “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua”; Elliot Gerardo Castillo Hernández, empresario responsable de la organización del espectáculo “Demolition Show”; Guillermo Ávila Olivas, ex jefe de Bomberos, y José Domínguez Castillo, ex coordinador operativo de la Unidad Municipal de Protección Civil.

El fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, informó el pasado miércoles, que las consignaciones que ha hecho el Ministerio Público de las carpetas de investigación por el caso, ante el juez de Garantías, han superado las mil hojas en los expedientes con todas las declaraciones (alrededor de 100), testimonios, pruebas periciales, reconstrucción de los hechos y demás evidencias.

Debido a que las vinculaciones a proceso que dictó el juez de Garantías Octavio Rodríguez Gaytán, en contra de los cinco imputados, se realizó a mediados y finales del mes de octubre del 2013, el mismo juez fijó un plazo de ocho meses para el cierre de la carpeta de investigación, es decir, será a mediados del mes de junio próximo cuando el Poder Judicial podría comenzar con el inicio del Juicio Oral correspondiente en contra de los cinco coacusados, una vez que se declare la apertura del mismo.

El piloto Francisco Velázquez Samaniego a través de su abogado defensor Alejandro Chapa, tramitó el amparo (1281/2013) en el mes de octubre ante el Juzgado Tercero de Distrito, para enfrentar el proceso en libertad (al igual que los otros cuatro coacusados), sin embargo el juez Tercero de Distrito ha deferido en cuatro ocasiones la celebración de audiencia Constitucional, argumentando que no han sido notificados la totalidad de las partes, por lo que no ha resuelto el fondo del mismo y por consiguiente el chofer sigue dentro de la cárcel en el Cereso de San Guillermo.

Este día, familiares y amigos de las víctimas estarán en una misa especial en el templo de San Antonio de Padua, programada a las 13:00 horas, en memoria de las víctimas mortales del accidente



Ex funcionarios callan

Fernando Rodríguez y Javier Torres Cardona, ex funcionarios municipales que podrían enfrentar cargos por su presunta responsabilidad en la tragedia, no hicieron comentarios.

Rodríguez expresó que prefiere esperar a que el proceso tome su curso, mientras que a Torres Cardona no fue posible localizarlo.

Fernando Rodríguez era secretario del Ayuntamiento cuando ocurrió el accidente.

Dijo que sí está enterado de la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Torres Cardona era subdirector de Gobernación. (Con información de Orlando Chávez Echavarría/El Diario)


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: