Estado

Exige CNDH consignar a ex funcionarios involucrados en accidente del AeroShow

Cristian Iván Granados
El Diario

2014-04-01

Chihuahua— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió al gobernador del estado César Duarte Jáquez una recomendación por el caso AeroShow, en la que le pide consignar a todos los ex funcionarios municipales implicados en el accidente donde murieron nueve personas, y que de no hacerlo explique de manera pública sus razones.
Los señalados a través de la recomendación son el ex presidente municipal, Marco Quezada; el ex subdirector de Gobernación, Javier Torres Cardona; el ex subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Ávila, y el ex coordinador operativo de la Unidad de Protección Civil, José Domínguez.
También el ex secretario del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez; el ex tesorero municipal Idelfonso Sepúlveda, y el ex director de Desarrollo Empresarial y Turístico, Alfonso Prieto Prieto.
En tanto, la Fiscalía Especializada que atiende el caso dijo que no ha encontrado nuevos elementos para fincar cargos a otros posibles involucrados.
“No hasta este momento”, respondió el fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz, al ser cuestionado sobre la falta de resultados en los últimos meses dentro de las investigaciones.
La recomendación de la CNDH número 12/2014 explica que se violaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de todas las víctimas, a la protección a la vida de nueve personas y a la integridad y seguridad personal en perjuicio de 58 chihuahuenses, por hechos consistentes en omitir prestar el servicio público adecuadamente, imputables a todos los antes referidos ex funcionarios municipales.
El escrito está dirigido al gobernador Duarte, a los integrantes de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del estado de Chihuahua, así como a los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua.
Las violaciones que les imputa ocurrieron el pasado 5 de octubre de 2013, cuando a causa del accidente ocurrido durante el desarrollo del espectáculo de exhibición de automóviles denominado “Demolition Show 2013”, el cual se llevó a cabo dentro del marco de las actividades del “Extremo Aeroshow 2013” en el parque metropolitano El Rejón, de esta ciudad.
El percance se suscitó cuando el conductor de una camioneta de las conocidas como “Monster Truck”  perdió el control, por lo que el vehículo se impactó y arrolló a varios espectadores, provocándole la muerte a nueve personas, así como lesiones y heridas a 58 más.
De conformidad con el Artículo 46, párrafo segundo, la ley de la CNDH les solicita a los funcionarios que su respuesta sobre la aceptación de esta recomendación deben darla a conocer dentro del término de 15 días hábiles siguientes a su notificación. Y que en caso de que las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, la Comisión quedará en libertad de hacerlo público, además de poder solicitarle al Senado de la República o en sus recesos a la Comisión Permanente, así como a las legislaturas de las entidades federativas, su comparecencia, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa, signó el presidente nacional de la comisión de derechos humanos, Raúl Plascencia Villanueva.
La CNDH indicó que la siguiente recomendación es producto de la investigación de evidencia contenidos en el expediente número CNDH/2/2013/7050/Q, el oficio FEAVOD/1224/2013 proporcionado por el fiscal especializado en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de la Fiscalía General del Estado, el oficio CEPC/589/2013, firmado por el coordinador estatal de Protección Civil, así como el oficio SS/DJ/633-2013, emitido por la jefa de Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua.
En conferencia de prensa, el fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz afirmó que se sigue trabajando, y se está en tiempo y forma en el plazo del cierre de la carpeta de investigación (de ocho meses) que concedió el juez de Garantía, antes de la apertura del Juicio Oral correspondiente por los delitos de homicidio imprudencial, daños y lesiones.
Dicho plazo está vigente, puntualizó, al tiempo que señaló que próximamente se realizarán algunas diligencias, una de ellas en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, hasta donde se trasladarán elementos de la Fiscalía a realizar diversas entrevistas.
“Sigue su curso la investigación, estamos día a día trabajando en el tema que es de interés para toda la sociedad”, expuso Almaraz.
A casi seis meses del accidente sólo se encuentra detenido y recluido en el Cereso de Aquiles Serdán el piloto de la troca monstruo Francisco Velázquez Samaniego, mientras que otros cuatro inculpados, entre ellos el representante legal de la asociación “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, A.C.,” Felipe Valdez Cavazos; así como el organizador del evento Eliot Castillo y los ex servidores públicos municipales Guillermo Ávila y Francisco Domínguez, se encuentran en libertad amparados. (Cristian Iván Granados/El Diario)

X