Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 11 Diciembre 2017 | 

19

38

07

Secciones

Lunes 11 Diciembre 2017 | 

19

38

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Exige CNDH consignar a ex funcionarios involucrados en accidente del AeroShow

Cristian Iván Granados
El Diario | Martes 01 Abril 2014 | 23:49 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Aprueban indemnización para cinco víctimas del AeroShow

Chihuahua— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió al gobernador del estado César Duarte Jáquez una recomendación por el caso AeroShow, en la que le pide consignar a todos los ex funcionarios municipales implicados en el accidente donde murieron nueve personas, y que de no hacerlo explique de manera pública sus razones.

Los señalados a través de la recomendación son el ex presidente municipal, Marco Quezada; el ex subdirector de Gobernación, Javier Torres Cardona; el ex subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Ávila, y el ex coordinador operativo de la Unidad de Protección Civil, José Domínguez.

También el ex secretario del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez; el ex tesorero municipal Idelfonso Sepúlveda, y el ex director de Desarrollo Empresarial y Turístico, Alfonso Prieto Prieto.

En tanto, la Fiscalía Especializada que atiende el caso dijo que no ha encontrado nuevos elementos para fincar cargos a otros posibles involucrados.

“No hasta este momento”, respondió el fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz, al ser cuestionado sobre la falta de resultados en los últimos meses dentro de las investigaciones.

La recomendación de la CNDH número 12/2014 explica que se violaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de todas las víctimas, a la protección a la vida de nueve personas y a la integridad y seguridad personal en perjuicio de 58 chihuahuenses, por hechos consistentes en omitir prestar el servicio público adecuadamente, imputables a todos los antes referidos ex funcionarios municipales.

El escrito está dirigido al gobernador Duarte, a los integrantes de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del estado de Chihuahua, así como a los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua.

Las violaciones que les imputa ocurrieron el pasado 5 de octubre de 2013, cuando a causa del accidente ocurrido durante el desarrollo del espectáculo de exhibición de automóviles denominado “Demolition Show 2013”, el cual se llevó a cabo dentro del marco de las actividades del “Extremo Aeroshow 2013” en el parque metropolitano El Rejón, de esta ciudad.

El percance se suscitó cuando el conductor de una camioneta de las conocidas como “Monster Truck”  perdió el control, por lo que el vehículo se impactó y arrolló a varios espectadores, provocándole la muerte a nueve personas, así como lesiones y heridas a 58 más.

De conformidad con el Artículo 46, párrafo segundo, la ley de la CNDH les solicita a los funcionarios que su respuesta sobre la aceptación de esta recomendación deben darla a conocer dentro del término de 15 días hábiles siguientes a su notificación. Y que en caso de que las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, la Comisión quedará en libertad de hacerlo público, además de poder solicitarle al Senado de la República o en sus recesos a la Comisión Permanente, así como a las legislaturas de las entidades federativas, su comparecencia, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa, signó el presidente nacional de la comisión de derechos humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

La CNDH indicó que la siguiente recomendación es producto de la investigación de evidencia contenidos en el expediente número CNDH/2/2013/7050/Q, el oficio FEAVOD/1224/2013 proporcionado por el fiscal especializado en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de la Fiscalía General del Estado, el oficio CEPC/589/2013, firmado por el coordinador estatal de Protección Civil, así como el oficio SS/DJ/633-2013, emitido por la jefa de Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua.

En conferencia de prensa, el fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz afirmó que se sigue trabajando, y se está en tiempo y forma en el plazo del cierre de la carpeta de investigación (de ocho meses) que concedió el juez de Garantía, antes de la apertura del Juicio Oral correspondiente por los delitos de homicidio imprudencial, daños y lesiones.

Dicho plazo está vigente, puntualizó, al tiempo que señaló que próximamente se realizarán algunas diligencias, una de ellas en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, hasta donde se trasladarán elementos de la Fiscalía a realizar diversas entrevistas.

“Sigue su curso la investigación, estamos día a día trabajando en el tema que es de interés para toda la sociedad”, expuso Almaraz.

A casi seis meses del accidente sólo se encuentra detenido y recluido en el Cereso de Aquiles Serdán el piloto de la troca monstruo Francisco Velázquez Samaniego, mientras que otros cuatro inculpados, entre ellos el representante legal de la asociación “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, A.C.,” Felipe Valdez Cavazos; así como el organizador del evento Eliot Castillo y los ex servidores públicos municipales Guillermo Ávila y Francisco Domínguez, se encuentran en libertad amparados. (Cristian Iván Granados/El Diario)


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dan 3 años de prisión a exfuncionaria de César Duarte
Agencias | 15:28 hrs

Fue la exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: