O. Chávez/Sarahí Aguirre
El Diario
Chihuahua— La Dirección de Transporte del Estado lleva a cabo una revisión de las 71 rutas alimentadoras y auxiliares del sistema ViveBús en la ciudad de Chihuahua para determinar cuáles requieren ser adaptadas. Por el momento trabaja en 12 rutas que tienen problemas graves como la Aeropuerto y Villa Juárez, en las que la frecuencia de paso debe acortarse, además de que los usuarios deben caminar largas distancias para llegar a los puntos de abordaje.
En total se estima que 10 mil usuarios se ven afectados por los problemas en las rutas, lo que equivale a un 8 por ciento de la suma total de usuarios aproximadamente
El director de Transporte, Gustavo Morales, acudió ayer a una reunión con el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero, para abordar el tema de los problemas con las rutas alimentadoras y auxiliares. Expresó que se analiza la reingeniería de todas las rutas, debido a que tienen deficiencias.
Indicó que se ha hecho un trabajo importante en rutas como Punta de Oriente, Riberas de Sacramento y Tarahumara, las cuales han sido modificadas para que den un mejor servicio.
El funcionario expresó que la posibilidad de que la concesión sea retirada a la empresa CTC se mantiene, debido a que el Gobierno del Estado tiene la facultad de operar el sistema de transporte, pero el diálogo con los concesionarios se mantiene abierto y se busca llegar a una solución.
Morales expresó que en su caso no tiene información respecto al destino de los recursos que administra la empresa CTC, luego de que varios de los concesionarios señalaron que existe corrupción al interior de la empresa.
El director adelantó que próximamente convocarán a una reunión del Consejo Consultivo, en la que habrá representación de estudiantes y empresarios; la última vez que sesionó fue hace cuatro meses.
Para finalizar, dijo que se realizará un estudio para mejorarlas y optimizar su operación. “No todas (las rutas) deben llegar a donde mismo, sino al contrario, rediseñar una que otra para que sea menos cargado”, finalizó.
Suspende Garfio
indefinidamente el
proyecto de la ‘Troncal II’
La construcción de la segunda línea troncal del ViveBús sufrirá un nuevo aplazamiento, pues el proyecto iniciará hasta que la reingeniería del sistema actual concluya, informó el presidente municipal, Javier Garfio Pacheco.
Cabe mencionar que al inicio de su gestión, Garfio Pacheco indicó que en marzo se iniciarían las obras de la Troncal II, la cual correrá por el Periférico de la Juventud en su mayoría; sin embargo, a la fecha aún se trabaja en el proyecto ejecutivo y no iniciarán los trabajos hasta que se resuelva la actual crisis que atraviesa el sistema de transporte ViveBús.
Además, el edil atribuyó la crisis del ViveBús a un supuesto complot entre choferes y concesionarios, que dan un mal servicio para tronar el nuevo sistema y volver al anterior, el cual les traía muchos más beneficios.
“Se habla sobre un complot entre concesionarios y choferes y volver al sistema anterior”, comentó el alcalde sobre la crisis del ViveBús y cuyas deficiencias han originado un análisis del sistema actual para hacer una reingeniería que solucione las problemáticas que impiden su uso eficiente.
Indicó que una de las molestias de los choferes es que ahora trabajan sometidos a un salario, cuando con el sistema anterior ellos ganaban “lo que querían”, por lo que se lucha contra un sistema cultural muy difícil de cambiar.
Añadió que el Ayuntamiento apoyará en lo que sea necesario al Gobierno del Estado y a la empresa CTC para que el servicio mejore, y añadió que esto aplazará la construcción de la línea Troncal II, puesto que se iniciarán los trabajos hasta que el servicio actual se normalice.
Mientras tanto, la Dirección de Vialidad y Tránsito, así como la Dirección de Transporte analizan el sistema actual y se revisan las rutas, el sistema de control de operadores, las horas pico y otros aspectos que se deberán corregir para mejorar el servicio.
“Se llevaron demasiados usuarios a la ruta troncal cuando no debió ser así. También tenemos que recordar que faltan dos rutas troncales y que el sistema nunca funcionará como se había previsto si éstas no se construyen”, concluyó el alcalde.
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