Estado

Fenómeno ‘calima’ resta visibilidad en Chihuahua

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

2014-03-12

Chihuahua— Un extraño fenómeno climatológico conocido como “calima” tuvo lugar el día de ayer en la ciudad de Chihuahua. El jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua, Omar Payán Quinto, explicó que el fenómeno obedece a la presencia de polvo en la atmósfera, que provoca poca visibilidad en el ambiente.
Lo anterior aunado a la humedad registrada en la entidad en los últimos días y a la entrada del frente frío número 47, que provocó que dicha presencia de polvo se mantuviera en el cielo de Chihuahua.
Con respecto a las consecuencias que provocó la "calima" entre la población, el funcionario señaló que corresponde a las autoridades de salud, emitir las recomendaciones necesarias a los habitantes.
Mencionó que de la misma manera las autoridades de Protección Civil son las responsables de coordinar cualquier situación, para que no se susciten factores de riesgo entre la población .
Debido al comportamiento en la temperatura de la atmósfera, es porque se provoca este fenómeno que los meteorólogos denominamos calima, que no es más que polvo en la atmósfera, expresó el funcionario.
El Seguro Popular de Chihua-hua recomendó tomar las medidas necesarias luego de la aparición de la “calima” en la ciudad de Chihuahua, puesto que puede ocasionar la aparición de alergias, conjuntivitis, infecciones respiratorias y en algunas personas problemas en la piel.
Las recomendaciones son medidas básicas como cubrirse bien ojos, nariz y boca, no salir a menos que sea estrictamente necesario y abrigarse bien.
La presencia de este fenómeno, provocó ayer que la visibilidad del cielo de la ciudad de Chihuahua se obstaculizara, asimismo incluso los cerros cercanos como el Coronel y el Cerro Grande, no podían verse a simple vista.

X