Estado

Rechaza escritora galardón de gobierno

Jaime Armendáriz
El Diario

2014-03-05

Chihuahua— Las declaraciones recientes del fiscal general, el asesinato de jovencitas y la poca atención real para las mujeres, son factores que provocaron el desistimiento de la escritora y poeta Gabriela Borunda de recibir el reconocimiento Chihuahuense Destacada 2014, que será entregado por los titulares de los 3 poderes del Estado el martes de la próxima semana.
Dijo que acudir a recibir esa condecoración “mantendrá que la situación de las mujeres siga invisible”, por lo cual argumentó que no es pertinente asistir a la sesión solemne, ni al encuentro con el gobernador César Duarte, organizado para las mujeres que reciban el reconocimiento.
Gabriela recibiría el reconocimiento en la categoría “María Edmeé Álvarez”, por su probado oficio literario y que cuenta en su haber trabajo artístico en los campos de la poesía, cuento, narrativa, novela y artículos periodísticos, quien se ha destacado además como formadora de jóvenes en el arte de la escritura literaria.
“Con las declaraciones del fiscal, con el asesinato de una jovencita de 13 años, se ve que hay poco interés en las mujeres. No sé entonces para qué es ese premio. Yo sólo pediré que regresen mis documentos, porque no es un premio que tiene una buena intención para apoyar a las mujeres. No es pertinente”, agregó.
Gabriela Borunda está casada y es madre de dos hijos, de 7 y un año respectivamente, que ha recibido premios nacionales, tal como el recibido en 1997 de manos del entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León. En esa ocasión le fue entregado el Premio Nacional de Arte Joven. Asimismo, tiene decenas de textos publicados con el apoyo de Conaculta, de la propia UNAM, entre otras.
“No voy a ir por un premio y a poner la cara cuando las cosas están tan mal, cuando vemos lo complicado que es ser mujer, ser mamá y que son cosas invisibles, y recibir ese premio es hacer más invisibles esas cosas”, expresó ante este medio de comunicación.
Otra complicación es que a la premiación no hubiese podido llevar a sus hijos y además no tiene prestación alguna que permita dejarlos en una guardería.
Además de ella, otras 4 mujeres fueron seleccionadas como ganadores del concurso Chihuahuense Destacada 2014, para el cual participaron 37 personas.

X