Estado

Toma a pederastas 5 minutos desnudar a menores por Internet: Fiscalía

El Diario de Chihuahua

2014-02-23

Chihuahua— En un lapso de 5 minutos puede un pederasta desnudar a un menor de edad a través de las redes sociales, aseguró Víctor Manuel del Valle, director de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior lo señaló durante el anuncio de la campaña “Padres 2.0” para la concientización de los padres y madres de familia, que muchas veces se muestran sorprendidos por las actividades que sus hijos e hijas realizan en las redes sociales, tal es el caso del “sexting”.

Informó que durante el 2013 y lo que va del presente año se han presentado 73 denuncias por delitos cibernéticos, de las cuales el 29 por ciento son por “sexting” y el 71 por ciento restante son por suplantación de identidad.

Explicó que de la práctica del “sexting” se derivan muchos otros problemas como son amenazas, extorsión y el mismo robo de identidad e incluso se han dado casos de secuestro y suicido, que de éstos no se tiene registro en el estado, puntualizó.

El titular de la Policía Cibernética aseguró que esta práctica se ha incrementado en los últimos meses y ejemplificó el caso específico de Hidalgo del Parral, en donde hace un par de semanas las autoridades educativas entraron en alerta por la gran cantidad de casos de “sexting” que se estaban dando.

En la campaña para concientizar a los padres y madres de familia, indicó Víctor del Valle, se busca que tengan un conocimiento en el uso del internet y los aparatos electrónicos, pues muchos de ellos tienen las opciones para limitar lo que los niños y jóvenes interactúan en éstos.

Comentó que las mujeres son las que sufren más este tipo de situaciones, pues de los casos registrados el año pasado y lo que va de este, el 75 por ciento fueron mujeres mientras que el 25 son del sexo masculino, además, indicó que de los 73 casos, el 75 por ciento son menores de edad.

En este sentido, indicó que es muy fácil que un pederasta pueda convencer a un niño o niña para desnudarse, incluso aseguró que en 5 minutos pueden llevar a los menores de edad para que envíen fotos o videos de esta índole.

En cuanto a las prácticas derivadas del “sexting”, señaló que en la mayoría de las denuncias que se han atendido, las víctimas han sido amenazadas y se les exige subir más fotografías o videos más explícitos, además a algunos se les exige dinero para no hacer públicas las imágenes.

X