Estado

Diputados locales contemplan consulta pública por bodas gay

Patricia Mayorga/Araly Castañón
El Diario

2014-02-14

Chihuahua— Ante la polémica desatada por las bodas entre personas del mismo sexo en el estado, la actual Legislatura contempla someter a consulta ciudadana el tema de los matrimonios igualitarios.
Diputados locales consideraron que es un asunto de interés social y lo podrían abordar.
Rodrigo de la Rosa Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso estatal, dijo que no descartan la posibilidad de que se aborde el tema para realizar una reforma al Código Civil al respecto.
Consideró que el matrimonio igualitario se encuentra en el ánimo de un sector de la sociedad y se debe tomar con seriedad y enfrentarlo.
La diputada del PRD, Hortensia Aragón Castillo, se pronunció por trabajar y analizar el tema en consenso con las siete fuerzas políticas del Congreso del Estado y dijo estar abierta a abordarlo.
Sin embargo, dijo que no hay una petición formal que solicite legislar al respecto. Indicó que el tema no es parte de la agenda y por lo tanto no es prioritario.
La controversia se generó luego de cinco amparos otorgados para contraer matrimonio a personas del mismo sexo y dos matrimonios igualitarios en el estado, uno en Chihuahua y otro en Juárez.
Luego de la primera boda gay en Juárez, que se realizó el pasado jueves, el gobernador César Duarte Jáquez dijo que es respetuoso del mandato del Poder Judicial.
Indicó que si las parejas del mismo sexo promueven amparos ante la justicia federal y se determina que es su derecho, “nosotros acatamos ese derecho”.
“Estamos cumpliendo con la ley”, sostuvo al preguntarle si está de acuerdo con los enlaces entre personas del mismo sexo.
Sobre si impulsaría reformas al Código Civil del Estado de Chihuahua para que las parejas del mismo sexo puedan casarse sin promover amparos, dijo que eso se tiene que ver con los legisladores.
“Es un tema en el cual es necesario agotar un debate y que sea precisamente la representación popular la que determine esa definición”, señaló Duarte.
El matrimonio igualitario es una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en ese sentido se ha dado respuesta a los amparos que han promovido las parejas interesadas en contraer nupcias por el civil.
La boda del jueves provocó reacciones de apoyo y de rechazo. Tan sólo en la página digital y en la cuenta de Facebook de El Diario, se generaron más de 800 comentarios ese día.
(Patricia Mayorga/Araly Castañón/El Diario)

X