Estado

Obligado, el Congreso a elegir nuevos consejeros

Jaime Armendáriz
El Diario

2014-02-12

Chihuahua— El martes de esta semana quedó en firme la sentencia de un juez federal que dejó sin efectos la designación de 2 consejeras del Ichitaip, hecha en el 2012 por el Congreso del Estado, por lo cual el Legislativo tiene hasta el próximo lunes para hacer la nueva elección con base en los aspirantes que presentaron su documentación completa y aprobaron con 7 el examen teórico.
De no hacerlo así, cada diputado podría enfrentar un proceso penal por desacato de una sentencia federal y el Congreso se haría acreedor a una multa que va de los 100 a los 1,000 salarios mínimos establecidos en el Distrito Federal, explicó el abogado Rodolfo Leyva Martínez, promotor del amparo que desenlazó en ese ordenamiento de un juez federal.
Refirió que para ello entregó a cada diputado una carta para informarles sobre la situación que guarda ese asunto. “El momento de la definición ya llegó: cada diputado debe escoger si decide estar a favor de la constitucionalidad, o si opta por cruzar la línea y pasar a la ilegalidad. Nadie debe trivializar el cumplimiento exacto de la sentencia, pues su desacato lo primero que generará será la separación del puesto y el enjuiciamiento penal”, señala el documento.

X