Estado

Decretan alerta por asaltos a autobuses en carreteras de Janos

El Diario de Nuevo Casas Grandes

2014-02-04

Janos─ Una serie de asaltos a mano armada a los pasajeros de autobús en las carreteras de Janos, mantiene en alerta al Ejército Mexicano en coordinación con las corporaciones de la región entre Policía Ministerial Investigadora, Policía Federal de la división Caminos y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Janos.
Trascendió que en un lapso de dos semanas se han registrado tres asaltos por un individuo solitario que, haciéndose pasar por un pasajero más, aborda los autobuses que se dirigen a Agua Prieta, Sonora, por el tramo carretero a Puerto San Luis o a Ciudad Juárez por la carretera a Ascensión.
Este tema ya fue abordado durante la reunión mensual de trabajos de coordinación que celebran las corporaciones de todos los niveles, municipal, estatal y federal, con las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional en las instalaciones del 35 Batallón de Infantería, lo que preocupa a estas instituciones.
El caso aborda varios aspectos, que van desde la portación de un arma de fuego que viola las leyes federales, así como su uso en carreteras bajo vigilancia de las autoridades de la región, por lo que se está trabajando en conjunto para lograr resultados.
De los tres asaltos ocurridos en contra de pasajeros de autobús, se confirmó en la Fiscalía General del Estado que solamente en uno de los casos se ha interpuesto denuncia formal, específicamente de la línea Omnibus de México, por lo que existe ya una carpeta de investigación para la policía estatal.
Los otros dos casos están en conocimiento extraoficial, ya que sólo se tienen los reportes ante las autoridades municipales y se considera que por una parte, el embrollo para los pasajeros de quedarse varados a denunciar el hecho, o el que los propios choferes queden en evidencia al dejar subir a pasajeros en carretera, sean aspectos que impidieron esas otras denuncias.
Por el momento, las autoridades ya cuentan con la media filiación del presunto asaltante e incluso la Policía Federal de la División Caminos está ejecutando operativos especiales de vigilancia, en los que alcanza a los camiones pasajeros que circulan por esas dos rutas de las carreteras de Janos, a fin de verificar que todo esté en normalidad.
Por último, se dijo que hasta el momento no ha resultado ninguna persona herida en estos atracos a mano armada, donde el presunto sube como pasajero y una vez a bordo, saca su arma para amagar a los viajeros y despojarlos de su dinero y pertenencias de valor.

X