Estado

Hay mil 300 casos sospechosos de influenza en el país, 34 son de Chihuahua

Patricia Mayorga Ordóñez
El Diario

2014-01-10

Chihuahua─ La Secretaría de Salud federal reconoce mil 300 casos sospechosos de influenza A H1N1 en el país, de los que 34 corresponden al estado de Chihuahua. Hasta ahora, sólo han confirmado 69 casos como influenza A H1N1.
Sobre las defunciones, indicó que la dependencia federal sólo reconoce una en el estado de Jalisco, pero los decesos con síntomas parecidos a la influenza A H1N1, se conocerán los próximos días porque requieren un proceso de reconocimiento.
El reporte lo recibió hoy la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, informó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de epidemiología, quien explicó que en México se monitorea continuamente el sistema de influenza que opera a través de unidades monitoras de la enfermedad con criterios epidemiológicos.
Barrios Gallegos explicó que hasta ahora conocen de manera informal que ha habido decesos en los hospitales Central, General y en el Cima, por ejemplo, pero no hay nada confirmado porque es un proceso serio y muy complejo.
El médico aseguró que ni Chihuahua ni el país se halla en estado de alerta, pero la recomendación a toda la ciudadanía es que tome precauciones y evite contagios de enfermedades respiratorias.
Indicó que el próximo viernes darán a conocer el otro corte en la Secretaría de Salud federal. “Es muy complejo, porque tenemos que alimentar el sistema con el estudio epidemiológico, estudio preliminar, análisis clínico, resumen clínico y resultados de laboratorio”.
Detalló que los casos que iniciaron con el cuadro clínico de síntomas de influenza el año pasado, se toman en cuenta como estadísticas de 2013 y no de este año.
Barrios explicó que desde octubre comenzaron a vacunar a la población en general y también al personal médico. “No estamos en alerta”, insistió.
La recomendación es para cuidar principalmente a la población de entre seis meses y 5 años edad, mujeres embarazadas, personal de salud, adultos mayores y población con bajas defensas.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y tos, cuando se presentan de manera súbita.

X