Desiste Espino conformar Concertación Mexicana | Estado

Martes 20 Noviembre 2018 | 

8

59

40

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

8

59

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desiste Espino conformar Concertación Mexicana

El Diario | Domingo 29 Diciembre 2013 | 23:00 hrs

Chihuahua— El ex dirigente del PAN, el duranguense Manuel Espino Barrientos, actualmente radicado en Ciudad Juárez y quien ha tenido una estrecha relación política con Chihuahua, desistió ante el Instituto Federal de su interés por conformar el partido político Concertación Mexicana, proceso que inició en enero de este año y finalizó formalmente el 07 de noviembre pasado.

Con ese organismo, junto con otros tres, la lista de solicitudes en el IFE para conformar nuevos partidos políticos se redujo de 36 a 32 en un lapso de 2 meses (del 06 de octubre al 06 de diciembre), de los cuales sólo 14 han detallado sobre sus métodos de asamblea para acreditar a los más de 219 mil afiliados necesarios para cumplir con el requisito de ese proceso, y únicamente 6 ya presentan un registro de número de militantes.

Así quedó asentado en los cuarto y quinto informes rendidos por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, publicados en su página de internet.

En el cuarto informe se da a conocer que de los 36 organismos que mantenían el proceso, 3 desistieron: Grupo de Experiencia Ciudadana, México Representativo y Democrático, Unión Cívica Republicana y Concertación Mexicana; éste último impulsado por Manuel Espino y Patricia Elisa Durán Reveles, quien presentó la carta de desistimiento el 07 de noviembre.

En el informe más reciente se destacan los números de afiliados oficiales que presenta cada agrupación; se mantiene a la cabeza Morena, de Andrés Manuel López Obrador, con 106 mil 606; seguido por Encuentro Social con 63 mil 233; Frente Humanista con 41 mil 104, mientras que el resto tienen menos de 10 mil y algunos no han registrado ningún afiliado.

Cabe destacar que de los 32 organismos que pretenden hacerse partido político, sólo dos (Morena y Encuentro Social), tienen presencia en el estado de Chihuahua. El primero tiene en su coordinación estatal al ex legislador local perredista y catedrático de la UACJ, Víctor Quintana Silveyra, mientras que Encuentro Social tiene como antecedente que intentó en años anteriores su registro ante el Instituto Estatal Electoral; sin embargo, por no cumplir con los requisitos, su trámite no fue favorable.

En el balance hecho por el IFE a diciembre, destaca que de las 52 agrupaciones que hicieron su solicitud a principios de año, sólo quedan 36, debido a que a 10 se les declaró improcedente la petición y otras 10 han desistido del proceso. (Jaime Armendáriz)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
La Revolución aún impulsa el turismo
Orlando Chávez
El Diario | 23:35 hrs

Museos y monumentos cuentan a visitantes trozos de la historia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: