Desiste Espino conformar Concertación Mexicana

El Diario
2013-12-29

Chihuahua— El ex dirigente del PAN, el duranguense Manuel Espino Barrientos, actualmente radicado en Ciudad Juárez y quien ha tenido una estrecha relación política con Chihuahua, desistió ante el Instituto Federal de su interés por conformar el partido político Concertación Mexicana, proceso que inició en enero de este año y finalizó formalmente el 07 de noviembre pasado.
Con ese organismo, junto con otros tres, la lista de solicitudes en el IFE para conformar nuevos partidos políticos se redujo de 36 a 32 en un lapso de 2 meses (del 06 de octubre al 06 de diciembre), de los cuales sólo 14 han detallado sobre sus métodos de asamblea para acreditar a los más de 219 mil afiliados necesarios para cumplir con el requisito de ese proceso, y únicamente 6 ya presentan un registro de número de militantes.
Así quedó asentado en los cuarto y quinto informes rendidos por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, publicados en su página de internet.
En el cuarto informe se da a conocer que de los 36 organismos que mantenían el proceso, 3 desistieron: Grupo de Experiencia Ciudadana, México Representativo y Democrático, Unión Cívica Republicana y Concertación Mexicana; éste último impulsado por Manuel Espino y Patricia Elisa Durán Reveles, quien presentó la carta de desistimiento el 07 de noviembre.
En el informe más reciente se destacan los números de afiliados oficiales que presenta cada agrupación; se mantiene a la cabeza Morena, de Andrés Manuel López Obrador, con 106 mil 606; seguido por Encuentro Social con 63 mil 233; Frente Humanista con 41 mil 104, mientras que el resto tienen menos de 10 mil y algunos no han registrado ningún afiliado.
Cabe destacar que de los 32 organismos que pretenden hacerse partido político, sólo dos (Morena y Encuentro Social), tienen presencia en el estado de Chihuahua. El primero tiene en su coordinación estatal al ex legislador local perredista y catedrático de la UACJ, Víctor Quintana Silveyra, mientras que Encuentro Social tiene como antecedente que intentó en años anteriores su registro ante el Instituto Estatal Electoral; sin embargo, por no cumplir con los requisitos, su trámite no fue favorable.
En el balance hecho por el IFE a diciembre, destaca que de las 52 agrupaciones que hicieron su solicitud a principios de año, sólo quedan 36, debido a que a 10 se les declaró improcedente la petición y otras 10 han desistido del proceso. (Jaime Armendáriz)
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo