viernes 22, agosto, 2014 | hrs

Celebran la primera boda gay en la historia de Chihuahua

Publicidad
Publicidad

Patricia Mayorga
El Diario | Viernes 15 Noviembre 2013 | 23:18 hrs
Chihuahua– Acompañados de amigos y familiares, Marco Villaseñor Quiroz y Jaime Gándara Salcido, contrajeron matrimonio este viernes a las 18:00 horas en la ciudad de Chihuahua.

La juez que los casó en el Registro Civil de Chihuahua, les explicó que debido a que un juez de Distrito ordenó el matrimonio por un amparo que promovieron los contrayentes y por la autoridad que el Estado le confiere, los declaró unidos en matrimonio.

“Con todos los derechos que la ley les otorga, pero también con todas las obligaciones que la misma establece para los casados”, ambos asintieron con la cabeza en cada palabra de la juez y se convirtieron en el primer matrimonio del mismo sexo en el estado de Chihuahua.

Al iniciar la boda, un grupo de personas se hizo presente afuera de las instalaciones del Registro Civil para impedirla, pero las autoridades solicitaron el apoyo de unidades de la Policía Municipal y todo transcurrió con calma.

Acompañados de amigos y familiares, Marco Villaseñor Quiroz y Jaime Gándara Salcido, contrajeron matrimonio este viernes a las 18:00 horas en la ciudad de Chihuahua.

Una juez los casó en el Registro Civil de Chihuahua, quien les explicó que debido a que un juez de Distrito ordenó el matrimonio por un amparo que promovieron los contrayentes y por la autoridad que el Estado le confiere, los declaró unidos en matrimonio.

“Con todos los derechos que la ley les otorga, pero también con toda las obligaciones que la misma establece para los casados”, ambos asintieron con la cabeza en cada palabra de la juez y se convirtieron en el primer matrimonio del mismo sexo en el estado de Chihuahua.

Al iniciar la boda, un grupo de personas se hizo presente afuera de las instalaciones del Registro Civil para impedirla, pero las autoridades solicitaron el apoyo de unidades de la Policía Municipal y todo transcurrió con calma.

En abril del año pasado, la pareja de homosexuales solicitó sin éxito su unión matrimonial, por lo que acudieron ante un juez federal para solicitar un amparo.

En Chihuahua, el juez décimo de distrito, José Juan Múzquiz Gómez, concedió el amparo 691/2012, el cual ordenó unir en matrimonio civil a la pareja de homosexuales.

En Chihuahua hay otras cuatro solicitudes similares: dos en Juárez y dos más en Chihuahua capital, las cuales pudieran obtener un fallo en el mismo sentido, señaló Trevizo Salazar.

Luego de 20 años de vivir juntos, Jaime manifestó que su alegría por llegar a ese día: “Estamos de maravilla por haber logrado el objetivo. Gracias a Dios todo se nos facilitó, hemos tenido mucho apoyo”.

Confesó que se trata de tener paciencia, calma y mucha tolerancia para lograr el propósito que se fiaron hasta convertirse en matrimonio, con todos los derechos que éste otorga a los ciudadanos.

“Ahorita estamos en plan familia, con nuestros amigos más cercanos, porque siempre hemos tenido el apoyo de ellos. Aquí (en la fiesta) están las dos familias, nos han apoyado siempre, en nuestros 20 años juntos”, comentó Jaime.

Jaime reconoció que decidieron hacer el festejo en privado, por las familias y las mamás, porque lo más importante para ellos, es la familia.

Aseguró que a pesar de la gente que se opone a los matrimonio entre personas del mismo sexo, ellos están agradecidos porque es mucha la gente que los ha apoyado, incluso quienes no los conocen.

“Nos salió todo bien, no sé con la demás gente, pero espero que los que vienen detrás de nosotros, sientan el mismo apoyo”, opinó Jaime al tiempo que envió un mensaje a la sociedad, para que sea más tolerante, porque aunque hay más aceptación de la ciudadanía.

Para ellos, el siguiente paso, es luchar y vivir para ser felices, al lado de sus seres queridos. (Patricia Mayorga/El Diario)


¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.


Publicidad

Publicidad


Publicidad

Publicidad


Publicidad