Estado

Exige ciudadanía se aplique la ley a organizadores y autoridades

Flor Holguín A.
El Diario de Chihuahua

2013-10-08

Chihuahua─-A tres días de la tragedia que ensombreció la vida de decenas de familias, la ciudadanía permanece molesta y cuestiona las situaciones que pudieran haber sido detonantes del hecho que dejó a ocho personas sin vida y a más de 80 lesionadas.
Mientras algunos señalan que el piloto debiera responder por los hechos, otros -la mayoría- acusan a las autoridades municipales de negligencia, por no verificar las instalaciones donde se realizó el espectáculo y algunos más exigen que la empresa que llevó a cabo el show sea también amonestada.
El hecho de acuerdo al video: Pasadas las cinco de la tarde del sábado 5 de octubre, en las inmediaciones de la arena instalada en el marco del Extremo Aeroshow para la presentación de las trocas monstruo, el vehículo de color naranja que tenía su carrocería adornada por una hoja de maple con la leyenda de Vancouver, 'Big Show' y el apellido Beltrán, se dispuso a pasar por encima de un cúmulo de yonkes.

La unidad partió del centro de la arena, hacia su perímetro, pero la distancia al parecer no fue suficiente para controlar el automotor porque las llantas parecieran botar al momento de tocar el suelo. La troca monstruo se disparó hacia las gradas en las que se encontraba los espectadores, arrollando a toda persona que alcanzaba a su paso.
Hoy martes, Francisco Velázquez Samaniego -conductor de la troca involucrada- fue presentado ante el juez de garantías. En esta audiencia se aprobó el control de detención y el Ministerio Público solicitó la imputación por los delitos de lesiones y homicidio imprudenciales.
En este contexto, los chihuahuenses han manifestado a través de las redes sociales y por medio del espacio de opinión de El Diario su dolor por la muerte de padres, madres e hijos, así como por las lesiones que afectan a otros más que fueron arrollados. Asimismo culpan a los organizadores por no haber implementado los protocolos de seguridad necesarios para proteger la integridad de la audiencia.
Algunos hacen referencia a que el espacio era muy pequeño para dicho espectáculo, y cuestionan que la autoridad encargada no hubiera considerado esta situación para la realización de la presentación. Otros argumentan que los organizadores debieron acercarse a profesionales, con experiencia en este tipo de eventos, para determinar la logística. Varios comentaron que este tipo de espectáculos deben se realizarse sólo en lugares adecuados, como estadios de beisbol.
"Es el organismo y el Gobierno del Estado por no regular y marcar limites de seguridad, y exigir un seguro de daños a terceros y daño material, compensación monetaria en caso de accidente fatal", explica uno de los lectores de El Diario, a lo que otro más agrega: "Autorizar esta clase de eventos sin tener presentes las condiciones de seguridad mínimas para los espectadores es negligente, irresponsable y estúpido. Los organizadores por lo visto, es gente que "improvisa negocios" sin ningún conocimiento de ellos".
Además, cuestionan por qué estas tragedias no se presentan en Estados Unidos, país en el que los espectáculos de trocas monstruo son constantes.
Por otra parte, el día de ayer la Asociación Internacional de Competencias para Trocas Monstruo (Monster Truck Racing Association-MTRA) publicó en su página oficial un comunicado en el que se declaró "obligada a reprobar públicamente la evidente ignorancia de las medidas de

X