*

Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Enero 2017 | 

5

11

00

Secciones

Viernes 20 Enero 2017 | 

5

11

00

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Van vs chofer, empresa y Protección Civil

O. Chávez/P. Mayorga
El Diario | Domingo 06 Octubre 2013 | 23:13 hrs

Chihuahua— Las investigaciones para definir a los responsables de la tragedia ocurrida en el AeroShow la tarde del sábado incluirán a la empresa organizadora, al conductor del vehículo y hasta Protección Civil, informó el gobernador del estado, César Duarte, al hablar ante la prensa luego de visitar a los heridos internados en el hospital CIMA.

Las revisiones apuntan a que se incurrió en negligencia al permitir que los espectadores estuvieran cerca de las unidades, por lo que se incluirá en las investigaciones la responsabilidad que pudiera tener la Unidad de Protección Civil.

Por su parte el fiscal, José González Nicolás, declaró que el chofer de la camioneta está detenido, y que en su declaración explicó que se desmayó debido a un golpe que recibió cuando su vehículo cayó.

El mandatario estatal recalcó que gracias a las reformas en el Sistema de Justicia Penal, las investigaciones abarcan también a los organizadores del evento. En este caso fue contratada una empresa para la organización del AeroShow.

Por otro lado, familiares y amigos de víctimas señalan que fue evidente la falta seguridad y de protección.

Elena Rodríguez, suegra y abuela de tres víctimas, explicó que no había seguridad en el evento y no hubo quién le advirtiera a la gente sobre el peligro que implicaba estar en el lugar; señaló: “claro que debe haber responsables, deben investigar, no había protección”.

En el área donde la troca perdió el control, no había gradas y los organizadores dejaron que cientos de espectadores permanecieran ahí. Aunque testigos reconocen que sí les pidieron que se hicieran a un lado, no especificaron el riesgo que se corría y no había más espacio para dónde hacerse y apreciar el espectáculo.

Consideran que por la cantidad de gente y la ubicación, tuvieron que haber suspendido el acto y no lo hicieron.

Hay familiares de las víctimas, heridas o fallecidas, que están esperando que pase el duelo para determinar cómo exigirán justicia y que realmente se investigue.

González Nicolás indicó que el chofer de la camioneta gigante declaró que el accidente fue debido a que perdió el conocimiento (no llevaba casco, como es obligatorio); sin embargo se llevará a cabo un peritaje, ya que el operador del camión salió positivo en la prueba de alcohol.

Fuentes cercanas a la investigación indican que también resultó positivo en la prueba de sustancias sicotrópicas, además de padecer de diabetes e hipertensión.

Otro de los aspectos que se investigarán, es que según el piloto tuvo que efectuar saltos en el sentido opuesto a como estaban planeados, lo que afectó en su manejo de la camioneta, señaló González Nicolás

El chofer está detenido por el delito de homicidio imprudencial, así como por las lesiones al resto de las víctimas. “Vamos a llevar las investigaciones hasta donde sea, la ley nos permite ir en contra de personas morales para que respondan ante las víctimas”, dijo el funcionario.

El gobernador Duarte expresó que han recibido condolencias de varias partes del país.

Destacó la solidaridad de los chihuahuenses para donar sangre y la eficiencia de los médicos para una pronta atención a los pacientes.

Según el gobernador, hay varias hipótesis de la fiscalía, entre éstas, que el vehículo tomó el rumbo en sentido contrario, cuando regresó al piso, así como la falta de pericia del conductor.

Anunció que todos los gastos hospitalarios y funerarios correrán por cuenta del Gobierno del Estado, así como la atención psicológica.

Hubo advertencia previa

Horas antes de realizarse el espectáculo de trocas monstruo en el Aero Show, personal de Gobernación Estatal reportó la falta de medidas preventivas para el evento, entre ellas la falta de un muro de contención, la cercanía de las gradas con la pista y además que pipas de gas avión estaban entre los asistentes sin resguardo alguno.

Ello quedó asentado de manera informal en un reporte elaborado en esa dependencia estatal, sin que trascendiera al Ayuntamiento de Chihuahua o a la empresa organizadora del evento.

Fuentes extraoficiales indicaron que el sábado desde temprana hora hubo varios recorridos del personal de Gobernación por las áreas verdes de la presa El Rejón, durante los cuales tomaron fotografías de todas las zonas vulnerables, entre ellas el espacio entre el público y el área para que las trocas hicieran sus “suertes”.


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Preocupa a sectores posible monitoreo gubernamental
M. Quezada/J. Armendáriz/
El Diario | 00:01 hrs

Desde diversos sectores señalan que va en contra de los derechos de las personas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: