Estado

Vuelve a temblar al sur de la entidad

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

2013-09-24

Chihuahua— Cinco temblores de hasta 4.2 grados en la escala de Richter fueron registrados por el Servicio Sismológico Nacional al Sur de la entidad durante el sábado y el domingo. Según información del SSN los sismos no representan un riesgo para los habitantes por su intensidad, y que son ocasionados por movimientos en las placas tectónicas, lo que libera calor en la región de Naica, y explica la existencia de aguas termales.
Según el reporte del SSN, durante la mañana del domingo, a las 07:11:01 se suscitó el primer temblor con una magnitud de 4.2 grados en la escala de Richter, a 32 kilómetros de Santa Rosalía, al sur de la entidad, a las 07:23:42, hubo otro sismo de 3.6 grados, el cual no fue perceptible a 64 kilómetros al Noroeste de Delicias. A las 08:13:12, hubo uno más de 4.0 grados a 44 kilómetros de Santa Rosalía.
El domingo la actividad sísmica inició a las 20:13:52, con un temblor de 4.0 a 33 kilómetros de Jiménez y uno más a las 21:16:20 a 26 kilómetros de Jiménez, y una intensidad de 4.1. No se tienen reportes de daños. La profundidad de los sismos estuvo entre los 14 y los 20 kilómetros.

Buscan crear red
Sismológica estatal

Ayer se llevó a cabo una reunión entre el personal del SSN y la Unidad Estatal de Protección Civil, para definir la forma en que se trabajará y analizar los datos recabados de los sismos.
El director de la Facultad de Ingeniería de la UACh, Ricardo Torres Knight, dio a conocer la intención de crear una red sismológica en el estado, que sería manejada por la UACh, a través de su área de Geología.
Así lo confirmó, al finalizar una reunión sostenida con el director general del Servicio Geológico Nacional (SGN), Raúl Cruz Ríos, y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Luis Luján Peña.
“Hemos trabajado con Protección Civil para la realización de un atlas de riesgo para todo el estado de Chihuahua, y nos gustaría la inclusión de los riesgos sísmicos”, indicó Torres Knight.

X