Estado

Pudieran presentarse nuevos movimientos telúricos: Protección Civil

El Diario de Chihuahua

2013-09-21

Chihuahua– Luis Luján Peña, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó esta mañana, tras los sismos registrados en varios minicipios del sur oeste del estado, que hasta este momento no se reportan personas lesionadas ni daños.
De igual forma en el municipio de Naica, el cual estuvo más cercano al epicentro, no se reportaron daños ni personas lesionadas, tampoco se reportó algún derrumbe en la mina que se encuentra en dicha localidad.
Ante tal situación se dio a conocer que hay probabilidades de que estos movimientos de tierra se sigan presentando pero en menor escala, debido al acomodo de las placas tectónicas, ya que el suelo de Chihuahua es más duro que el que se encuentra cercano a las costas donde hay riesgo de deslaves de cerros. Agregó que un sismo de entre seis y siete grados podría representar más riesgo.
Así mismo se invitó a la población a tomar medidas de evacuación en domicilios, ya que es conveniente mejor salir a un lugar abierto según indicó personal de Proteccion Civil.
Según se indicó el epicentro del sismo se dio a 35 kilometros del municipio de Naica, con una intensidad de 5.4 en la escala de Richter, registró a las 06:16 horas; el segundo a las 06:40 horas de 4.9 grados y hubo una tercer replica a las 09:07 horas de 4.5 grados, movimientos que se sintieron en los municipios de Naica, Saucillo, Rosales, Satevo, Valle de Zaragoza, Cuauhtemoc,  Madera y en esta capital, siendo aquí donde se sintió un poco más fuerte por la distancia tan corta al epicentro del sismo.
Asi mismo se informo que este sismo es el de mayor intensidad registrado en esta capital hasta la fecha, ya que en el estado se tiene registrado en los años 1907 un sismo de 7.0 grados Ricther en el municipio de  Madera.

X