Estado

Impulsa Patricia Mercado a la mujer política en Chihuahua

Patricia Mayorga
El Diario

2013-09-11

Chihuahua— La ex candidata a la presidencia de la República, Patricia Mercado, destacó en esta ciudad la organización en redes de las mujeres de diferentes partidos políticos y apartidistas, ejemplo del avance político que se puede lograr con un diálogo común.
“Chihuahua demuestra que hay muchos trayectos que se pueden construir antes de que las diferencias nos separen”, indicó.
Invitada por Iniciativa Suma, que integran ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, se reunió con más de 60 damas para evaluar los logros que han obtenido en la entidad, en materia política y social.
“Me pareció muy importante aquí en Chihuahua que haya una red no sólo del movimiento de mujeres, sino que participen mujeres de partidos, porque hay necesidad de esos diálogos entre las mujeres de la sociedad civil también”.
“El reto todavía es la resistencia masculina; así están educados, formados en una cultura de género que les dice que la calle, el dinero y el poder es de ellos y el lugar de la mujer es la casa.
Otro obstáculo, explicó, es la división sexual del trabajo, porque las mujeres siguen cargando con la responsabilidad del cuidado de los hijos, adultos mayores, personas con discapacidad y el trabajo doméstico, y eso limita y presiona su tiempo para poder negociar en política.
En cuanto a las mujeres que logran puestos públicos, indicó que es necesario trabajar sobre la subjetividad de ellas mismas: “que las mujeres asuman que están aquí porque tienen una aspiración política, que es legítimo tener aspiraciones, lo importante es que tenga una casusa un por qué de servicio a la comunidad”.
En Chihuahua, precisó Patricia Mercado, llegarán 14 mujeres diputadas al Congreso del Estado, y uno de los temas primordiales que deberán poner sobre la mesa, es la trata de personas.
Los partidos tienen la responsabilidad, en democracia no hay de otra, necesitamos mejores partidos y mejores liderazgos que respondan a las necesidad de la gente, deben estar en contacto con las organizaciones civiles y con la sociedad civil”, agregó. En entrevista, la ex candidata presidencial dijo que A 60 años de que se reconoció la ciudadanía a las mujeres, todavía son muy pocas las que ocupan puestos de poder, aunque hay avances y mayor presencia, expresó Patricia Mercado ayer en esta ciudad.
Ayer se reunió con mujeres de Chihuahua que de alguna forma están inmersas en la política, para hacer una reflexión sobre el reconocimiento que se ha logrado.
Dijo que si se habla de porcentajes, únicamente el 7% de alcaldías están ocupadas por mujeres, hay un 23% de diputadas locales, en las sindicaturas ha aumentado un poco y en las regidurías siguen en una proporción de 70-30. (Con información de Salud Ochoa/El Diario)

X