Estado

Celebrarán en Chihuahua primer matrimonio homosexual

Redacción
El Diario de Chihuahua

2013-09-05

Chihuahua— Chihuahua podría tener en cuestión de semanas el primer matrimonio entre parejas del mismo sexo en el estado. Antier venció el plazo para que el Registro Civil interpusiera un recurso de revisión de la sentencia que dictó un juez de distrito, luego de que una pareja homosexual de Chihuahua acudió a instancias federales, ya que se les impidió casarse en su lugar de origen.

Mario Trevizo Salazar, titular de la Consejería Jurídica del estado, declaró ayer que el día anterior había vencido el citado plazo. “Ante lo cual el juez de distrito va a declarar que se ejecute la sentencia y se tendrá que cumplir el matrimonio por parte del Registro Civil, debiendo reinterpretar la Ley del Código Civil para este caso en específico, lo cual pudiera suceder en plazo aproximado de una semana, tras lo cual sólo faltaría notificar a la pareja de la resolución; por lo que la fecha para el matrimonio dependería únicamente de ellos”, dijo.

Cabe destacar, que el consejero jurídico señaló que la sentencia aplica únicamente en este caso concreto y no sienta jurisprudencia, por lo que no genera cambios en la Ley del Registro Civil, lo que quiere decir que en Chihuahua no existe aún el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fue en abril del año pasado cuando una pareja de homosexuales acudió a solicitar su unión matrimonial, lo cual les fue negado, por lo que decidieron acudir ante un juez federal para solicitar un amparo, tal y como lo han hecho parejas similares en otros estados de la República Mexicana.

Aquí en Chihuahua, fue el juez décimo de distrito, José Juan Muzquiz Gómez, quien concedió el amparo 691/2012, el cual ordena unir en matrimonio civil a la pareja de homosexuales. En Chihuahua hay otras cuatro solicitudes similares: 2 en Juárez y 2 en la capital, las cuales pudieran obtener un fallo en el mismo sentido, señaló Trevizo Salazar.

X