Estado

Suman 5 muertos por choque de tren y autobús en Meoqui

Alejandro García Ferrel
El Diario de Delicias

2013-09-04

Meoqui– Cinco muertos, cuatro varones y una mujer, 31 lesionados y daños de consideración, es el saldo del choque del ferrocarril contra un autobús de pasajeros de la empresa Rápidos Delicias.
El percance movilizó casi a un centenar de civiles y agentes de cuerpos policiacos, de auxilio y rescate de 5 municipios, Ejército Mexicano, Protección Civil Estatal y Policías Federales de Caminos.
Fue alrededor de las 4:20 de la tarde cuando todos los cuerpos de emergencia se activaron y trasladaron tras el percance vial  provocado al parecer por negligencia del conductor del autobús, quien según reportó la autoridad, intentó frenar pero por la misma inercia del vehículo no lo logró. 
Los fallecidos y las personas heridas no han sido identificadas, fueron trasladadas al Hospital Regional y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), bajo un trabajo coordinado entre agentes de vialidad y policías de Meoqui y Delicias, quienes abrían paso para llevarlos en pequeños grupos.
Las versiones obtenidas en el lugar indican que el camión se dirigía de la oficina de Meoqui hacía la carretera Federal con destino a Camargo.
Las autoridades hasta el momento no han informado cuántos son los lesionados, pero según las declaraciones en el lugar de los hechos, fueron 31, algunos de consideración, otros leves.
Dos personas quedaron sin vida dentro de los fierros retorcidos, mientras que dos más salieron proyectados quedando sobre las vías, uno de ellos aplastado por la pesada unidad, cercenándole un brazo y la cabeza. 
La unidad marcada con el número económico 25, quedó completamente destrozada a un costado de las vías del ferrocarril.
Empleados de una gasolinera cercana manifestaron que fue tremendo el impacto entre “la bestia” y el camión.
A fin de realizar las maniobras de rescate, se pidió apoyo a los cuerpos de emergencia de Meoqui, Rosales, Saucillo, Delicias e incluso del seccional de Cárdenas y del municipio de Julimes, de donde acudieron rescatistas de la Cruz Roja, Cruz Ámbar, Comisión Nacional de Emergencia.
Elementos de la Fiscalía General del Estado, entre ellos Peritos, Ministeriales y Ministerio Público, se hicieron cargo de las personas fallecidas,
Un tramo de la carretera Federal tuvo que ser cerrado a la circulación mientras cuerpos de rescate trasladaban a los heridos a diferentes hospitales de Delicias y Chihuahua. Del conductor no se sabe nada, se trató de un autobús de Rápidos Delicias con número económico 25.

X