Estado

Dan prisión vitalicia a extorsionador y 15 años a cómplices

Staff
El Diario de Chihuahua

2013-08-22

Chihuahua─ Un Tribunal Oral dictó fallo condenatorio a Adrián Francisco Manríquez Mancinas, al ser encontrado penalmente responsable del delito de extorsión agravada, por lo que recibirá una sentencia de prisión vitalicia.

Le exigía un cantinero “el pago semanal de la cuota”, además de botellas de whisky.

En los meses de septiembre y noviembre, el hoy sentenciado, se presentó ante la víctima a quien se dijo ser integrante de una célula criminal, amenazándolo con matar al dueño, trabajadores y clientes del bar si no cumplía sus exigencias de entregar una cantidad en efectivo de mil a mil 700 pesos, así como el licor.

Ante el temor, el empleado del bar ubicado en la colonia Granjas de esta ciudad, cumplió en por lo menos dos ocasiones y posteriormente dio aviso a las autoridades denunciando lo que estaba sucediendo.

La detención del extorsionador fue el 27 de noviembre del 2011 por parte de  elementos de la Policía Estatal Única división Preventiva, operativo en el que también fueron capturados Gabino Lozoya Gallegos, Samuel Lozoya Gallegos y Franco Arturo Casas Torres.

El día en que fueron detenidos, acudieron los cuatro en mención al bar donde estaba la víctima y huyeron al ver la presencia de la Policía a bordo de un vehículo Chrysler color blanco modelo 1994, siendo interceptados en el exterior de un establecimiento comercial que se ubica en la avenida Juan Escutia y Heroico Colegio Militar.

Gabino Lozoya Gallegos, Samuel Lozoya Gallegos y Franco Arturo Casas Torres, solo fueron procesados por el delito de extorsión simple, ya que a diferencia de Adrián Francisco Manríquez Mancinas, no recibieron de la víctima el producto de la extorsión según consta en las causas penales 82/2012 y  29/2013, judicializadas por la Unidad Anti Extorsiones de la Fiscalía Zona Centro.

El próximo martes 27 de agosto del 2013, se realizará la audiencia en la que el Juez pronunciará la individualización de la pena privativa de la libertad en contra de quienes fueron procesados penalmente por extorsión simple.

Actualmente, la Unidad Especializada contra el Delito de Extorsión le da seguimiento a procedimientos judiciales en contra de 27 personas que se encuentran vinculadas a proceso por extorsión agravada, que son candidatos a la pena de prisión vitalicia.

X