Estado

Cumple Grupo Beta 23 años

Lourdes Díaz López
El Diario de Chihuahua

2013-08-03

Chihuahua— El grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) cumplió 23 años el pasado viernes, con presencia en los estados de Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; el mismo tiene la responsabilidad de ayudar a las personas en tránsito, sin importar su nacionalidad o condición migratoria.
El INM cuenta con 21 grupos Beta en todo el territorio nacional. Se trata de grupos humanitarios y de rescate no armados que han sido identificados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como una buena práctica del Gobierno mexicano en la materia, informa la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con información difundida por el INM, en lo que va del presente año han auxiliado a mil 25 lesionados; hicieron 145 mil 24 gestiones de asistencia social y orientaron a 159 mil 181 personas. También atendieron a 86 mil migrantes repatriados.
Este grupo alerta a quienes intentan cruzar la frontera por el desierto especialmente entre los meses de junio a septiembre cuando el calor es muy intenso con hasta 55 grados centígrados, exponiendo la vida de quienes intentan cruzar la frontera.
El INM informó que ante el incremento de los riesgos que representan las temperaturas extremas para los migrantes que aspiran a cruzar ilegalmente por las zonas desérticas hacia Estados Unidos, a través de los grupos Beta puso en marcha el Operativo Verano 2013.
Dicho operativo está presente del 21 de junio al 21 de septiembre y para él se redoblaron patrullajes en las rutas de mayor peligro para así fortalecer los recorridos en las zonas de elevado flujo migratorio y alto riesgo.

X