Estado

Red de agua potable presenta daños por 200 mdp en Chihuahua

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

2013-07-25

Chihuahua─ El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Jabalera, comentó que los daños que se han sufrido en las instalaciones del organismo rebasan los 200 millones de pesos. En el caso de esta capital, una descarga eléctrica provocó varios daños a instalaciones de la JMAS

Mencionó que los daños que han sido en instalaciones como pozos, plantas de tratamientos, tuberías, centros de rebombeo.

Agregó que se trabaja con Protección Civil para que estas pérdidas puedan ser incluidas entre los daños por las lluvias y solicitar recursos de fondos federales, debido a que se trata de instalaciones fundamentales para las poblaciones.

Por su parte la JMAS reportó que las tormentas eléctricas dañaron equipo electrónico lo que afecta suministro de agua. “Derivado de las intensas lluvias acompañadas de descargas eléctricas que se presentaron en la ciudad este martes, equipo de cómputo y sistemas del Centro de Control de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, sufrieron daños severos”, indicó.

“Ante tal situación el sistema hidráulico que opera vía telemetría, se vio perjudicado en su funcionamiento y quedó fuera de servicio, por lo que varias colonias de la ciudad se verán afectadas ante tal situación”, añadió.

La JMAS destacó que realiza de manera urgente los trabajos de sustitución de equipos y sistemas de cómputo,  y preveía  restablecer el abasto ayer.  “Además de estos trabajos, la JMAS realiza inspecciones en las líneas de conducción y tuberías colapsadas por la erosión de los rellenos así como sus protecciones, ello a causa de las fuertes corrientes y los escurrimientos pluviales generados por las intensas lluvias, lo que también ha generado fugas e interrupción en el servicio, por lo cual ya se realizan los trabajos de rehabilitación  para evitar desabasto y desperdicio de agua”, finalizó.

Las colonias afectadas:

- El Mármol

- La Minita

- Campanario

- Tarahumara

- División del Norte

- Constituyentes

- Diego Lucero

- Esperanza

- Infonavit Nacional

- Jardines Universidad

- Tierra y Libertad

- Majalca

- Los Arroyos

- Paseos de las Misiones

- Romanzza

- Praderas del León

- Quinta Versalles
 

X