Estado

‘Observatorio Ciudadano atiende necesidades, no sólo documenta’

M. Quezada/O. Chávez
El Diario de Chihuahua

2013-07-16

Chihuahua— Ante la denuncia de los dirigentes de los partidos políticos Morena y PRD, de que el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia A.C., no trabaje exclusivamente con las cifras delictivas oficiales, sino que genere sus propios datos, el director José Antonio Enríquez Tamez, dijo que lamentablemente los comentarios se presentan debido al desconocimiento de la razón de ser de la asociación.
Efectivamente se ha publicado la incidencia delictiva con base en cifras oficiales, a lo cual está obligado el Observatorio, con base en los datos que la autoridad genera y eso es uno de los ejes de trabajo, el “traducir” a la ciudadanía las cifras un tanto rebuscadas del Gobierno, darles profundidad y sentido para que la ciudadanía las pueda comprender.
Planteó que de los 30 días del mes, la labor de generar la información estadística lleva un par de días, y realmente no es donde está enfocado el esfuerzo.
Sería algo muy triste que el Observatorio se quedara hasta ese nivel, el quehacer está en observar a la ciudadanía y a las mismas autoridades para ver qué es lo que hace para lograr la paz y convivencia ciudadana y para ello se tiene que generar información y conocimiento sobre ese fenómeno.
Para eso se tienen algunas herramientas como la construcción de un modelo único que es el de caracterización de la sociedad, que visualiza y analiza los elementos que alteran la ecuación, como hacinamiento, composición urbana como infraestructura, parques, jardines, iluminación y la incidencia delictiva y faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, entre otros.
Otra manera de trabajo del Observatorio es, en una situación que se da con estudios para comprender a la víctima, saber qué le faltó para poderse defender y desarrollar esquemas de prevención. Se sabe que el robo a vehículos se mantiene vigente y la gente muchas veces facilita el delito, por ignorancia o confianza.
También se ve el delito desde la arista del criminal o victimario, a través del análisis de su contexto social y familiar que, de cierta manera, lo llevó a convertirse en un criminal.
Finalmente dijo que el Observatorio tiene un acercamiento con la gente como lo piden los políticos de la localidad, y eso lo comprueba el levantamiento de más de 19 mil entrevistas con igual número de familias sobre su percepción de la seguridad, movilidad urbana, victimización, autoridad y acción de prevención, el cual se dará a conocer próximamente.

Señalamientos se
atienden: Duarte

Los señalamientos efectuados por el Observatorio Ciudadano respecto a los problemas de inseguridad que persisten en la entidad, en especial respecto al aumento en los secuestros, el mandatario estatal, César Duarte, señaló que existe una estrategia para atender la problemática, la cual ha dado como resultado la detención de una banda de secuestradores, a la que se le acusa de haber asesinado a una de sus víctimas.
Indicó que existen versiones que pretenden desestabilizar a la entidad, como la información que ha circulado de varios asesinatos que se han cometido en Guadalupe y Calvo, la cual calificó como incorrecta. “No hay tal número de eventos, no hay tal número de homicidios, hay problemas, pero se están atendiendo”, dijo. Declaró que hay quienes le apuestan a los problemas para poder vivir de ellos.

X