Estado

Sigue contaminación en Barrancas: rarámuris

Manuel Quezada Barrón
EL DIARIO de Chihuahua

2013-07-04

Chihuahua— Los gobernadores indígenas de Bacajípare, Huetosachi y Mogótavo, Lorenzo Moreno, María Monarca y Miguel Cruz, respectivamente, denunciaron ayer que continúan los problemas de contaminación por descargas de aguas negras a cielo abierto por el hotel Mirador en la zona turística de Barrancas.
En un comunicado de prensa, difundido por Consultoría Técnica Comunitaria A. C.,  también acusaron que las dependencias de gobierno señalan que no hay recursos para llevar a cabo las inversiones comprometidas para el manejo de aguas en rancherías y atender otras demandas presentadas desde hace cinco meses.
Precisaron que si bien es cierto que la mesa de derechos de los pueblos indígenas es un espacio de interlocución de cuatro comunidades con las autoridades, a cinco meses de su inicio y aun con la promesa del gobernador de atender y solucionar las demandas presentadas, es evidente la falta voluntad por parte del Gobierno estatal por atender, canalizar recursos y avanzar en la resolución de necesidades básicas.
Informaron que el hotel Mirador, que se localiza en la zona turística de El Divisadero, en las Barrancas del Cobre, continúa vertiendo aguas negras a cielo abierto manteniéndose el foco de contaminación a pesar del acuerdo de la Comisión Nacional del Agua de ponerle fin a esta situación. Le exigieron a la Conagua que cumpla con su compromiso.
Reconocieron el esfuerzo que hizo el hotel Mansión Tarahumara, empresa que sí cumplió con el ordenamiento y dejó de contaminar, con un sistema de biofiltros natural.
Los gobernadores indígenas informan que después de cinco meses de trabajo y  ocho reuniones con las instituciones de gobierno se han obtenido resultados como el que hubo cambio del Comité de Administración del Parque Aventura (marzo), en el que se incluyó a un indígena nombrado por todos los rarámuri que trabajan ahí.
Se aumentó el salario de los trabajadores de limpieza de 120 a 133 pesos diarios y el Seguro Popular afilió a las personas de las comunidades de Bacajípare, Huetosachi y Mogótavo y trasladó en dos ocasiones a 6 y 8 personas enfermas por la contaminación de agua por las descargas del hotel Mirador, para su atención médica en  la ciudad de Chihuahua, proporcionándoles atención y medicamento.

X