Envuelve escándalo nacional a diputado de origen chihuahuense

Orlando Chávez Echavarría
EL DIARIO
2013-05-28

Chihuahua— Jorge Iván Villalobos Seáñez, de origen chihuahuense pero por ahora diputado por Sinaloa, fue exhibido a través de grabaciones que dio a conocer un medio de circulación nacional, en las cuales presume sus influencias gracias a sus relaciones personales.
Además de ser legislador, a Villalobos se le ha señalado por ser una de las personas más cercanas al líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.
Las conversaciones son atribuidas a Villalobos, quien presume su control en la asignación de cargos, especialmente en la Secretaría de Hacienda. Los audios datan del 2012.
Villalobos fue secretario particular de Madero en el Senado y también en la oficina de la Presidencia del PAN. Esta cercanía le permitió ser favorecido y colocado en los primeros lugares de las listas plurinominales y actualmente es diputado por Sinaloa y vicecoordinador de la bancada panista.
En las conversaciones presume que logró en el Senado el nombramiento de Lizandro Núñez Picazo, administrador general de Recaudación Fiscal del SAT.
“¿A que no sabes quién va a ser el administrador general de Recaudación Fiscal....?, ‘El Chaca’, el amigo de Jorge Villalobos... ¡Lizandro ! mañana lo ratifico, orita me habló el pinche Alfredo (Gutiérrez, ex titular del SAT y actual Ministro de la Corte), me dijo ayúdame.... mañana lo saco en el Senado y el lunes vive”, dijo Villalobos en una llamada telefónica para informar a un amigo del nuevo nombramiento.
“¡Estoy muy contento con Lizandro!, los astros se me alinean, es mi brother”, añadió.
Villalobos dista de tener la simpatía de sus compañeros, ya que ha habido panistas y funcionarios de Hacienda que lo han denunciado por gestionar trámites fiscales y además se le acusa de vender posiciones y candidaturas y de colocar a amigos y familiares en dependencias de Gobierno. Incluso fue abierta una investigación en contra del político.
En los audios el legislador presume que tiene una nueva camioneta Audi Q7 que compró para su esposa, y menciona varias propiedades, entre ellas una residencia en Playa del Carmen.
Otras grabaciones dadas a conocer permiten saber que el diputado panista habló con Troy Becerra, ex delegado de Gobernación en Quintana Roo, a quien le presumió sus influencias:
—Soy el líder en Coyoacán (sede nacional del PAN).... y mira pinche delegado, yo te nombré y tu me respetas, cuádrate conmigo... voy a ir pescar la semana que entra a Playa del Carmen en mi lancha.
—Me deberías apoyar para la pluri... mi líder, ¿qué hago?.
—Termina el ciclo, tengo planes para ti.
—Pero no me abandones.
—Dime cuándo te he abandonado, no me reclames a priori, dime si no te hice delegado, así que no me estés reclamando.
También señalado por haber colocado a una familiar en un cargo público, ya que una de sus tías le pide ayuda:
—¿La vas a poder ayudar?.
—¡No me digas eso, tía!, acaban de nombrar a mi amigo, lo acaban de nombrar coordinador de delegados, hasta mejor le va a ir a la morra, mañana le hablo al pendejo de Felipe, ya se la encargué desde hace muchos meses, y claro que la vamos a ayudar.
La última de las grabaciones dadas a conocer se centra en la escrituración de una propiedad, la cual fue subvaluada para evadir impuestos. La propiedad tiene un valor superior a los cinco millones de pesos, pero la escritura se haría por 3.5 millones.
En otro audio, un notario le informa a Villalobos de la escritura de una propiedad que registró en 3.5 millones de pesos para evadir el pago de impuestos, pero que en realidad tiene un valor de 5 millones 168 mil pesos.
“Sí aceptó el vendedor subvaluarla y hacer la escritura pública sobre 5 millones, que fue el precio de la operación”, mencionó Villalobos.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo